Las generaciones de más edad en España (40 - 65+) apuestan mayoritariamente por la prensa en papel. ¿Cuál crees que es la estrategia a seguir por los periódicos: educar a estas generaciones o apostar por los más jóvenes? ¿Cómo se puede hacer?
Existe una indudable brecha generacional entre ambos grupos. Los mayores apuestan por el papel, los jóvenes por la pantalla de su aparato electrónico. Unos siguen yendo al quiosco, mientras otros acuden a Internet. Eso es así. Sólo la vida lo cambiará, con el transcurrir de los años.
Hablando en plan de broma sobre las generaciones mayores, solía preguntar en clase a los alumnos por qué creían ellos que el diario madrileño ABC llevaba grapas, sujetando sus páginas. Alguno me decía que el motivo era porque en esa cabecera la que más esquelas publicaba: por lo tanto, era el referente de los fallecimientos. Y como la mayoría de las personas que fallecen son mayores, dado que el pulso flojea a esas edades, las grapas servían para que no se les cayesen páginas al suelo, mientras lo agitaban con su mal pulso al leerlo. No pasa de ser un chiste.
El periodista, el profesional de los medios, tiene que asumir la tarea de educar a su audiencia en el uso de los nuevos soportes. Esa misión es ineludible. Si el periodista no consigue que sus lectores le citen, le recomienden, le corrijan, le ofrezcan links en sus sites, le valoren en su apreciación, le enriquezcan con sus comentarios, le chateen, le dialoguen, le aporten datos y experiencias, le mantengan vivo, actual y presente en sus referencias de las redes sociales, entonces ese periodista esta muerto.
Tal vez sea éste el fallo cometido por elmundo.es con su oferta de Orbit. El planteamiento es perfecto: ofrece un quiosco virtual colosal. Es un avance radical a los tiempos que vendrán. Su acierto es innegable. Tan sólo hay un problema: ¿cuántos usuarios hispano parlantes disponen en 2011 del soporte electrónico adecuado para poder servirse de esa oferta?
Recordemos que la crisis ha impedido a bastantes lectores potenciales poder adquirir las herramientas necesarias para poder acceder a Orbit con la agilidad, facilidad y libertad que ése modelo avanzado de prensa permite. Con todo, el cambio llegará. El modelo próximo de prensa ha de ser ése. Los cambios no permiten dar marcha atrás. No podemos asumir por más tiempo esos costes insalvables de transporte, difusión, impresión física y demás.
Si hay algún sector de consumo (a parte del tecnológico) que más directamente se ve afectado por los cambios, y que más pronto responda a ellos, es el de la información. Pensemos en inventos como la prensa, la radio, el cine, la televisión, la informática, la Web... Esta claro que cuando el navío se hunde, hay que echar mano de los flotadores. El publico nativo, el que ha nacido y vivido con la pantalla, es el que marca la dirección. El otro publico ira desapareciendo solo. O estás en la Red, o no existes.
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