El diario 'El País' intentó cobrar por sus contenidos online al inicio del siglo XXI y fracasó. Con esa experiencia, ¿Cómo se pueden adaptar sistemas de pago para los periódicos digitales en España?
Está muy claro: o bien tú eres el mejor, y para leerte no hay otro truco que gastar, o no hay nada que hacer. No puedes pretender que el lector te pague, si lo que le estás dando es un sencillo “copy-print” de agencias: prácticamente lo mismo que puede leer gratis en cualquier otra cabecera digital.
Para poder animar al lector a que pague por acceder a la web, hay que ofertar un valor añadido: calidad, especificidad, documentación, amplitud, altura de nivel… algo que aporte verdadera información. Si no, es imposible.
Ése es el paso que ha pretendido dar El Mundo.es con su oferta de Orbyt. ¿Por qué se atreve a cobrarlo, aunque sea a muy bajo coste? Porque aporta alto singular, específico, valioso, último, puntero, avanzado, nuevo, único: ofrece el verdadero periodismo digital, que es interactivo, con libre acceso a su hemeroteca, “just in time”, convergente, multimediático, moderno, a domicilio, personalizado...
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