31 mayo 2011

Universidad 2. HAY materia, pero no se FORMA.

Resumo las aportaciones que habéis mandado.

SOBRA:
1. Desorientación. Información despersonalizada, faltan consejos y tutorías.
2. Exigir superar 50% de créditos para realizar prácticas mal pagadas y sin aprender nada.
3. Temarios caducos e inútiles (tipómetro o linotipia): inaplicables en la vida real
4. Profesores que desconocen las empresas y ni se refieren a ellas.
5. Clases sin concreción ni utilidad
6. Seriedad en los masters: demasiado caros e improvisados.

FALTA:
1. Idiomas. Obligatoriedad de la asignatura de inglés o más facilidad para cursarla
2. Práctica. Enfoque práctico de todas las clases. Asignaturas prácticas de, y de locución. Aplicación y visión profesional: encauzar los estudios a un fin claro en el mercado. Clases de radio, televisión e informática. Edición de video, sonido, texto.
3. Prácticas. Obligatoriedad de prácticas en empresas: asignatura anual obligatoria en radio, TV, prensa e Internet. Ayudar a Jóvenes emprendedores: darles Formación, orientación y apoyo económico.
4. Internacionalidad.
5. Orientación y tutorización. Elección de asignaturas supervisada por "counselors" que orienten. Profesores más implicados, motivados y actualizados (no sólo dar clases magistrales y poner exámenes).
6. Trato más humano a alumnos: atenderles, motivarles y engancharles con las clases, darles becas e información sobre ellas.
7. Excelencia. Actualización del temario y un enfoque más real, actual y aplicable. Nuevas tecnologías: maquetación y diseño, redes sociales, AAFF, RGB, CMYK… Formación. Juicio crítico y saber preguntar: leer y estudiar mucho. No es una FP. Formar no máquinas, sino personas y profesionales (con capacidad de pensar, criticar y opinar, buenas personas sensatas, íntegras y completas, saber cómo trabajar).
8. Postgrado. Facilitar y abaratar los masters. Elegir especialización. Programas abiertos donde el alumno pueda ELEGIR. Profesionales. Más charlas de profesionales especialistas,
9. Actividades universitarias para habituar a asistir a los estudiantes
10. Instalaciones y medios: más cámaras de vídeo, fotografía, ordenadores. Renovarlos.

LO MEJOR:

Dice un comentario: “Yo me animo a hacer algo. Si nos coordinas yo me apunto, aunque tendrá que ser desde fuera de España porque me voy el viernes. Pero con Internet puedo colaborar desde donde esté. ¡Un saludo! Ánimo con tus iniciativas”.

1 comentario:

etnieskoralie dijo...

Hola Pedro,

Te escribo como ex alumna para contarte una cosilla que he puesto en marcha junto con otra compañera.

Hace ocho meses empezamos un blog que se llama Quiero Créditos de Libre (http://quierocreditosdelibre.wordpress.com), donde anunciamos los cursos, conferencias, seminarios y similares que ofrecen créditos de libre elección/configuración/disposición... como se quieran llamar. Hoy superamos las 30.000 visitas totales.

En Enero, cuando teníamos ya 5000 visitas, enviamos una presentación del blog al Vicerrectorado solicitando que se nos informase de los cursos que aprobaban, ya que la página de la UCM no tiene este servicio, aunque anuncian algunos cursos, no tienen un listado de todos los disponibles en una sección concreta. Todavía estamos esperando una respuesta.

Cansadas de la pasividad de la universidad, hemos puesto en marcha una recogida de firmas digital para volver a pedir, esta vez con mayor contundencia, ante el vicerrectorado que se nos informe a los estudiantes de este tipo de cursos, ya sea abriendo una sección para ello o pasándonos la información para que la anunciemos en nuestro blog.

Puedes encontrar un artículo en el que se explica todo esto un poco mejor aquí: http://quierocreditosdelibre.wordpress.com/2011/05/31/creditos-para-el-verano-para-la-ucm-y-remix-de-cosas-que-pasan/

Nos gustaría conocer tu opinión, y si estás de acuerdo, que nos ayudes.

Muchas gracias.

Koralie