10 marzo 2012

China conquista el mundo

En Harvard (Boston, USA), donde he pasado estos últimos tres veranos, sorprende el inmenso número de alumnos chinos que estudian allí. Trabajan como chinos. Estudian con exigencia, a diario, incluso hasta altas horas de la noche.

Afirma el Confidencial: “Invasión de estudiantes chinos en las facultades de economía españolas: destacan por su ética de trabajo y aspiran a crear sus propias empresas”. Son más de 5.500 los estudiantes chinos en España, la mayoría en economía y negocios. “Se nota que tienen cultura de ascender socialmente, les gusta el dinero y lo tienen en cuenta a la hora de elegir sus estudios”, cuentan desde el Centro de Español para Extranjeros de la Universidad Complutense de Madrid.

Solo en la Complutense hay cerca de 500 alumnos procedentes del gigante asiático. En clase tengo a Lee, todo un ejemplo de trabajo, constancia, exigencia, rendimiento y honradez. En Comercio cerca del 25% de los alumnos son chinos. En sitios como la London School of Economics o la universidad Humboldt de Berlín, “iban para formarse y regresar a su país, pero aquí quieren montar empresas”.

Son trabajadores, constantes y responsables: todo lo tienen hecho al día siguiente, nunca faltan a clase, se ponen en primera fila y preguntan mucho, son muy estudiosos y responsables, valoran el dinero que han pagado en la matrícula por sus estudios. Un ejemplo que imitar.

Prometo avisar pronto, aquí mismo, de una empresa sensacional para China, que ha creado un alumno de Periodismo UCM. Se llama Carlos. Continuará…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

** Algunos españoles trabajan como chinos **

Los últimos años creo que se ven menos que antes en la puerta de los comercios de España esos carteles que dicen "cerrado por descanso semanal" o "cerrado por vacaciones". Hay bares y otras tiendas que abren los 365 días del año (tal vez sólo cierran en Navidad y Año Nuevo, con suerte algún día suelto más).

Digo yo que entre las causas pueden estar:
1. Proliferación de grandes superficies, con mucho personal, abiertos durante muchas horas al día y muchos días al año -> los pequeños comercios se ven forzados a competir contra estos gigantes.
2. Crisis económica 2008-actualidad (Gran Recesión) -> cuesta llegar a fin de mes por lo que se trabaja más para ganar más (y gastar menos al tener menos tiempo libre).
3. Aumento de comercios de chinos (y pakistaníes, latinoamericanos, etc.) -> toca trabajar como ellos, como chinos (muchas horas, todos los días) para poder competir con ellos.

¿Me equivoco en algo? ¿Qué más se puede añadir?

----------------
Debate de libre participación: http://www.adslzone.net/postt366376.html