Ruina económica de la prensa en papel. Público descansa en paz. El País languidece. José Manuel Lara dice de Planeta: “Tengo una televisión que gana 90 millones al año, una radio que funciona y un periódico que pierde tres. ¿Acaso tengo algún problema?”. Su diario La Razón perdió 3,7 millones en 2010 y 8,5 en 2009.
¿Por qué pasa esto? Sobran motivos.
1. Fallan los canales tradicionales. Actualmente Internet es la única vía posible.
2. La audiencia no paga. Nadie compra, pudiendo verlo gratis online.
3. Se hunde la difusión. Nadie se suscribe ya a la prensa impresa.
4. Desparecen los ingresos. La publicidad agoniza o huye.
5. España no da para más. Mercado más que viejo, si es que alguna vez existió. Falta chicha y sobran bocas. El pastel publicitario no alcanza para tantos medios: en 2007, facturaba 1.990 millones; en 2011, casi ni llega a 1.000.
6. No saben ya ni a quién despedir. Unidad Editorial en 2009 echó a 180 trabajadores, el 9% de la plantilla. ABC a 240, la mitad de la redacción.
7. Parece que sólo permanece el que no vale para otra cosa. Los salarios a los periodistas ya no pueden rebajarse más.
8. La calidad de la información desciende a ojos vistas: es un mero copyprint de Agencias.
9. La cualificación desaparece: los becarios trabajan solos en El País (denunciado por la inspección).
Vocento y Unidad Editorial coquetean. Si integrasen sus negocios, para ABC y El Mundo supondría la eliminación de una de las dos cabeceras.
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