08 febrero 2011

Respuestas

Contesto a varias preguntas que me formula una antigua alumna.


1) Categoría profesional, salario bruto anual, estudios y conocimientos que se le exigen y tipo de tareas que desempeña un licenciado en periodismo al entrar a trabajar de redactor en un medio.


Lo previsto es ser Licenciado, preferiblemente en Comunicación o Ciencias de la Información y contar con un contrato indefinido de dedicación total. El salario bruto anual está en una horquilla entre 20.000 y 30.000 euros, variando según categorías y años de dedicación. Así lo confirma un reciente estudio de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en un estudio realizado sobre los sueldos a periodistas. Se le requieren conocimientos de periodismo, también dominio de inglés y contar con especialización en algún ámbito informativo. Las tareas son variadas: ruedas de prensa, teletipos, entrevistas, documentación, traducción, agendas e incluso maquetación y algunos corresponsales trabajan también como fotógrafos y hasta cubriendo la filmación audiovisual del acontecimiento (periodismo total). Hoy es muy importante el manejo de programas informáticos en Internet, para ocuparse también de la prensa online.


2) Diferencia entre cuentas individuales y cuentas consolidadas


Cuando una sociedad tiene participaciones de cierta importancia en otra u otras sociedades, la ley le obliga a presentar, además de sus cuentas individuales, las cuentas consolidadas de todo el grupo. Las cuentas consolidadas vienen a ser la suma de las cuentas individuales (balance y cuenta de resultados) de las distintas empresas que conforman el grupo.


3) Qué es el EBITDA y por qué es importante


Significa en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization" (ingresos antes de pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización). No todos los ingresos constituyen caja. Es importante para saber cuánto estamos facturando en bloque, sin tener en cuenta ciertos gastos que merman los resultados finales. Se utiliza para comparar los resultados obtenidos en bruto, ya sea dividiendo dicho término entre la inversión realizada o entre las ventas hechas en un período. El EBITDA no refleja el flujo de caja del negocio ya que no incluye la variación del capital de trabajo o de inversiones en activo fijo. El EBITDA es el Margen Bruto de Explotación de la Empresa; son los ingresos por ventas calculados restando sus gastos operativos, tanto de fabricación, como comerciales, antes de deducir los Impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones. Es un indicador de la rentabilidad del Negocio, porque prescinde de cuestiones Financieras y Tributarias, así como de gastos contables que no significan salida de dinero, por lo que se podría utilizar comparativamente para evaluar resultados, ya sea entre la inversión realizada o entre las ventas hechas en un período de tiempo. Se calcula restando de las ventas netas, los gastos operativos (de fabricación y de comercialización), SIN restarle NI las amortizaciones, NI las provisiones, NI los deterioros o depreciaciones, NI los impuestos, NI los costes financieros (el pago de los intereses de la deuda).


4) Diferencia entre un préstamo sindicado, puente y subordinado


Préstamo Sindicado es aquél en el que, debido al gran volumen de recursos necesarios, éstos son aportados por un conjunto de bancos. De ellos, uno de los cuales (banco agente) es el encargado de coordinar toda la operación y de efectuar su seguimiento hasta la cancelación. Es la operación crediticia de tan elevado importe que, para asumir su riesgo, es necesario que se unan varias entidades financieras, en forma de sindicato, sindicación o corporación, para concederlo.


Préstamo puente es un crédito temporal con la garantía de un ingreso futuro del solicitante. Se utiliza para comprar una nueva vivienda y vender la actual sin prisas. Con ello obtenemos un préstamo o crédito personal que nos permite pagar la entrada y los gastos de la nueva vivienda.


Préstamo subordinado es un crédito de último rango que, en caso de liquidación de los bienes del deudor, no será reembolsable hasta el pago completo de los intereses de los créditos privilegiados y ordinarios. La deuda subordinada tiene una prioridad más baja que otros enlaces del emisor en caso de liquidación durante bancarrota, debajo de liquidador, autoridades de impuesto de gobierno y sostenedores de la deuda mayor en la jerarquía de acreedores. La deuda subordinada es reembolsable después de que se hayan pagado otras deudas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas graciaaaas Pedrooo!!!!!! :) Se que siempre te podemos tener a nuestra disposición y por ello te estoy muy agradecida. Un abrazo y sigue siendo como eres :)

Héctor dijo...

Grande

Estefanía dijo...

Mil gracias Pedro!!

Unknown dijo...

Mil gracias Pedro!!!

Lara dijo...

Mil gracias Pedro!! sabía que podríamos contar contigo