13 febrero 2007

Ediciones de pago: ¿tiene algún sentido?

Se pregunta Steve Outing, periodista norteamericano, fundador y editor de Enthusiast Group y columnista habitual de Editor & Publisher: ¿Qué ocurre con la prensa escrita? ¿Por qué tiene tantos problemas para adaptarse a los cambios de Iternet y de las nuevas tecnologías? ¿Qué están haciendo mal los periódicos? ¿En qué están fallando para que caiga el aprecio de las acciones e inversores, descienda el número de lectores y parezca que todos abandonan la nave?

Tal vez sea la política de algunos periódicos de ofrecer contenidos exclusivos previo pago. “Supongo que éste es un punto que se puede rebatir, pero sigo a favor de que se regale buena parte de los contenidos y que se piense en la manera más efectiva para darle curso legal. Vivimos en la economía de Google, donde tenemos al alcance de la mano abundancia de noticias e información”.

“Hay demasiado a nuestra disposición, de forma tan fácil y gratuita, para que el hecho de que los periódicos cobren por acceder a buena parte de sus contenidos tenga sentido. Es mucho mejor centrarse en la optimización de la máquina y en la búsqueda de buenas ideas de marketing para conducir el tráfico, y dejar que los anunciantes paguen la cuenta”.

“Sigo creyendo que la sección “Times Select” de NYTimes.com, que cobra a los lectores por acceder a las muy valoradas columnas de opinión de The New York Times, es una mala idea. Desde mi punto de vista el Times tendría más éxito si creara una gran audiencia online para sus famosos columnistas y se la vendiera después a los anunciantes”.

“Éste es otro de mis motivos de queja sobre los periódicos. Demasiados permanecen anclados en viejas ideas cuando se trata de vender contenidos de sus archivos. Creo que es más efectivo que los archivos estén sostenidos por beneficios publicitarios”. (Vid. Cuadernos de Periodistas 8, p. 55)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"" ESTO ES LO QUE NOS HACE FALTA LA PRENSA LIBRE ""
Hace unos días hice un comentario, sobre la prensa escrita de la cual estoy muy desencantado, por haber un Gran poder factico por en medio, mi caso quedo relegado de la prensa escrita y malintencionadamente desvirtuado, por el ASESINATO de mi Hija BEATRIZ.
Hasta uno de los periodistas, me dijo, Sr. Garau no me atrevo a presentar su caso a la redacción porque me tratarían de loco, no olvide que hay una empresa que paga paginas enteras de publicidad en nuestro periódico.
Y todos estos hechos descerebrados han llegado a este extremo:
"" CREO QUE LA JUSTICIA FUNCIONA BIEN/MAL "" Ud. Opine . . . Esta es la Sentencia que me han aplicado a mi. . . RUEGO CONTACTEN ESTA PAGINA, LO ENTENDERAN . . .
http://mgarau.blogspot.com . . .
Saludos cordiales, . . .e-mail: mgarau@hotmail.com

Anónimo dijo...

Enhorabuena por un blog magnífico.

Me parece que sería muy útil e interesante que dejara opiniones o lecturas...bajo el tema "corresponsales"y"corresponsales freelance"y también "freelance" en general.

De nuevo, enhorabuena y gracias por el blog