28 enero 2008

Proceso de Bolonia

En esa célebr declaración, firmada por 29 ministros de Educación de Europa, se aseguró que en 2010 estará totalmente implantado el Espacio Común Europeo de Educación Superior - E.E.E.S. [European Space for Higher Education], para competir con las mejores universidades del mundo, de U.S.A. y Japón.

Volveremos así a los tiempos medievales, cuando cualquier alumno o profesor podía intercambiar sus estudios en cualquier universidad (universalidad), intercambiando las lecciones y los escritos sin limitación alguna. Así lo hizo el patrono universitario, santo Tomás de Aquino, que hoy celebramos, desde París a Nápoles, pasando por Roma.

La convergencia universitaria viene auspiciada por el intercambio de profesores y alumnos, gracias a programas tales como Erasmus, por estar posibilitado el reconocimiento de los títulos universitarios entre los Estados firmantes, según las siguientes medidas:

1. ECTS (European Credit Transfer System en inglés): sistema de criterio uniforme para la comparación y la transferencia de los cursos impartidos en cualquier Estado europeo. Este nuevo crédito europeo no se mide en horas lectivas de clase, sino en tutorías y seminarios y en los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas.

2. Suplemento Europeo al Título: documento anexo al título universitario que describe los estudios cursados, haciendo posible su homologación y comparación en toda Europa.

3. Grado y Master: Dos ciclos de titulación sucesivos (según el modelo anglosajón), a los que se añaden los estudios para obtener el grado de doctor.

4. Intercambio y movilidad internacional en libre circulación, tanto para estudiantes universitarios como para profesores e investigadores.

5. Cooperación europea en asegurar la calidad, con criterios y metodologías comparables.

6. Diseño común de planes de estudios superiores, de cooperación interinstitucional, de programas de movilidad y formación e investigación.

En mayo de 2007 treinta y ocho países redactan el Comunicado de Londres. La próxima cumbre tendrá lugar en el año 2009 en Lovaina. ¿Llegaremos a tiempo? España está exhausta de tantos cambios en la legislación educativa. El descenso del número de alumnos universitarios es constante. En este curso 2007/2008 contamos con 1.381.749 estudiantes matriculados: 24.145 menos que en el curso anterior.

No hay comentarios: