Fernando Martínez Gómez habla por Universidad Empresa, fundación de la que es director gerente: 'El inglés debería ser algo obvio para aspirar a un empleo'. Sale publicado en el último Suplemento Campus. Fernando aboga por una formación académica de calidad, en la que las prácticas jueguen un papel clave.
¿Qué características buscan ahora las empresas en los jóvenes recién titulados? -Cosas que deberían estar imbuidas dentro del sistema educativo, ya que todas las empresas las exigen, y que sin embargo no lo están tanto. Hablo de responsabilidad, trabajo en equipo, informática, movilidad, capacidad de liderazgo y toma de decisiones, idiomas... Pero ante todo, ilusión y ganas de emprender. Algo que parece evidente pero que no lo es tanto.
¿Es el idioma algo vital para poder acceder a un puesto de trabajo dentro del nuevo Espacio Europeo? -Por supuesto. Más que vital, me parece obvio. Hoy en día, quien quiera estar en este mercado, si no domina los idiomas, sobre todo el inglés, no podrá optar a casi nada.
¿Implica también este proceso un cambio en el profesorado? -Mucho más que eso. El gran reto de Bolonia está en conseguir que se cambien las grandes clases magistrales por lecciones prácticas en las que se reflejen las exigencias del mundo laboral. Es necesario que los docentes incorporen en sus programas cómo funciona una empresa, así como los conocimientos básicos que el alumno debe tener a la hora de llegar a un puesto de trabajo.
Entiendo que esto no se está dando actualmente... -No mucho. El alumno, cuando sale de la universidad, no conoce cómo funciona el mundo laboral. No sabe afrontar una entrevista de trabajo, cómo rellenar un currículo... Ni siquiera cómo atender al teléfono. Más cosas obvias que al final no lo son tanto.
¿Qué características buscan ahora las empresas en los jóvenes recién titulados? -Cosas que deberían estar imbuidas dentro del sistema educativo, ya que todas las empresas las exigen, y que sin embargo no lo están tanto. Hablo de responsabilidad, trabajo en equipo, informática, movilidad, capacidad de liderazgo y toma de decisiones, idiomas... Pero ante todo, ilusión y ganas de emprender. Algo que parece evidente pero que no lo es tanto.
¿Es el idioma algo vital para poder acceder a un puesto de trabajo dentro del nuevo Espacio Europeo? -Por supuesto. Más que vital, me parece obvio. Hoy en día, quien quiera estar en este mercado, si no domina los idiomas, sobre todo el inglés, no podrá optar a casi nada.
¿Implica también este proceso un cambio en el profesorado? -Mucho más que eso. El gran reto de Bolonia está en conseguir que se cambien las grandes clases magistrales por lecciones prácticas en las que se reflejen las exigencias del mundo laboral. Es necesario que los docentes incorporen en sus programas cómo funciona una empresa, así como los conocimientos básicos que el alumno debe tener a la hora de llegar a un puesto de trabajo.
Entiendo que esto no se está dando actualmente... -No mucho. El alumno, cuando sale de la universidad, no conoce cómo funciona el mundo laboral. No sabe afrontar una entrevista de trabajo, cómo rellenar un currículo... Ni siquiera cómo atender al teléfono. Más cosas obvias que al final no lo son tanto.
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