31 enero 2008

¿Alianza de Civilizaciones?

¿No sería mejor hablar de su perfeccionamiento, adelanto, desarrollo, avance y mejora, mil veces mejor que consagrar sus vicios? No todo lo autóctono y vernáculo, sólo por serlo, es positivo y defendible. No es cierto que cualquier tiempo pasado fuera mejor.
En toda la cultura china trimilenaria han machacado los huesos metatarsianos de la mujer desde su infancia, para que sus pies no crecieran más de 10 centímetors. Los indios sioux (ver la película ‘Un hombre llamado caballo’, 1970) consagraban sus guerreros en el "sacrificio al sol" (Sun Vow), izándolos y colgándolos de cuerdas pendientes de huesos clavados atravesando en sus pectorales, hasta caer ellos desgarrados.

Un marido celoso, en Iran, aplicó todo el peso de la ley islámica SHARIA en la cara de su esposa, de nombre Zahida, a la que acusó de infidelidad. El esposo de Zahida le cortó las orejas, la lengua y la nariz, y le arrancó los ojos. ¿Libertad de expresión con derechos humanos, o ley islámica? Condenan a muerte a un estudiante periodista por ‘blasfemo’. El senado Afgano se congratuló ayer de la condena a muerte contra un periodista, dictada por un tribunal de Mazar-i-Sharif, el miércoles pasado.

Sayed Parwez Kaambakhsh, estudiante de periodismo de 23 años, que trabaja además para el diario local «Jahan-e-Naw», fue sentenciado a muerte, acusado de blasfemia y ofensa al Islam, por un artículo suyo publicado sobre los derechos de la mujer en la ley islámica, en el que simplemente se preguntaba por qué un hombre puede tener cuatro esposas y una mujer sólo un marido.

Rukumony Muthiah, viuda de 61 años, reclamó a un tribunal malasio los 17.470 dólares de la póliza de seguros que su hijo le legó antes de adoptar la fe musulmana. Su hijo, E. Ragu, se convirtió al Islam en 1999 y adquirió el nombre musulmán de Mohamed Redzuan Abdullah Ellaippan. Fallecido en 2000, dejaba a su madre como única beneficiaria de su póliza de seguros. Sin embargo, la 'sharia' o ley islámica que rige para los musulmanes de Malasia prohíbe expresamente a los no musulmanes recibir herencia de los que sí profesan la fe de Mahoma. Así pues, la cooperativa Angkatan Tenera y Amanah Raya, donde el fallecido tenía su póliza de seguros, se niega a pagar.

Estos musulmanes llevan catorce siglos estancados: 1376 años sin dar un paso. El Islam sigue igual hoy en el 2008, que en el primer año de la Égira (que corresponde al año 622 de la era cristiana). Confusión total del poder civil y religioso, venta de esclavos, ablación, ningún derecho a la mujer, burka, harén y poligamia, lapidación a la violada, cortar la mano al ladrón, guerra santa, muerte al infiel, pena de muerte al que apostata y mil otras ‘delicias’ de la Saria. Y esto ya viene de lejos, a pesar de esas pretendidas leyendas azules de la historia.

Juan Eslava Galán, autor de más de 60 novelas y ensayos durante sus 30 años de carrera, ganador del Premio Planeta en 1987 por 'En busca del unicornio', presenta ahora «Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Los moros en España» (Espasa Forum). Allí desmonta falsas leyendas sobre el islam como forma de vida en su historia de quienes «los idealizan como la sociedad culta y tolerante, que nunca ha sido».

Una de esas falsas leyendas que desmorona en su libro es la del idealismo de que «aquí hubo una sociedad culta, que todo el mundo sabía hablar e iban detrás del arado recitando versos... Eso son puras deformaciones románticas de autores que no tienen mucha idea del asunto, como Washington Irving y todos los que vinieron después. Es absolutamente falso. De hecho, había más libertades en la sociedad cristiana que en la musulmana».

Uno de los problemas más graves del Islam, a juicio de Juan Eslava Galán, es la abominable situación de la mujer, que está en un «segundo lugar en la sociedad islámica, elemento discordante que retrasa la evolución». «La idealización del Islam es algo absolutamente falso, nunca ha existido una sociedad democrática bajo esta religión, tampoco hoy en día». Como ejemplo, citó la discriminación de la mujer, «evidente aunque se esfuercen en esconderlo».

30 enero 2008

Aunar talentos disgregados

Mañana 31 de enero sale a la Red una Web nueva, un tanto especial, que encarecidamente te recomiendo: nanomundo.com. Es obra de estudiantes ilusionados y entregados, sin contaminación de empresarios, sin intereses mercantiles, ni mezcla de profesores. ¿Cómo me he enterado? Me lo han narrado ellos, exactamente tal como te lo transcribo.

"Desde hace tiempo, un grupo de periodistas -ya licenciados en nuestra Facultad U.C.M.- nos pusimos de acuerdo para sacar un medio digital. Lo estamos construyendo y va a salir el día 31 de Enero, todavía bastante desnudo, debido a la ausencia de un número de colaboradores estable.

"No se parecerá en nada a un blog, ni tampoco a un periódico o revista digital estilo elpais.com, sino sólo a una plataforma para tratar la actualidad y la historia presente, a través del periodismo de fondo.

"La web tiene un código deontológico al que se podrá acceder online. Realmente todo esto ha surgido por la frustración que hemos sentido profesionales de la información y audiovisuales, al estar constreñida nuestra actividad a las directrices de los medios tradicionales, a la "censura" que provoca la dependencia de la publicidad, o a la individualidad de los blogs (en este caso también, la unión hace la fuerza).

"Quizás si te gusta la idea podrías comentarlo en tus clases. Podría ser una herramienta estupenda para aunar talentos disgregados y hacer un foco fuerte de información en la red donde tienen cabida todas las sensibilidades.

"Es importante matizar que esto no ha nacido como un negocio, sino simplemente como una herramienta, para que todos los profesionales o futuros profesionales de la información podamos utilizarla en beneficio común, tanto de la verdad, de la rigurosidad y para mayor salud de nuestro desprestigiado oficio.

"Con esto me despido, me gustaría que me dieras tu opinión al respecto [yo lo alabo decididamente] y si valoras positivamente lo que te he propuesto [como ciertamente aquí ahora lo hago]. Por cierto, gracias a la experiencia adquirida en la realización de la web, he conseguido mi trabajo: algo muy curioso, porque los otros candidatos traían masters y mucha titulitis... pero al final valoraron la experiencia concreta.

"Ahí queda eso Pedro. - Un saludo.

"Ah, la web es: www.nanomundo.com

29 enero 2008

Curriculum y Blog

En la profesión periodística, nada puede avalar mejor tu curriculum vitae, que acompañarlo de un dossier adjunto con tus mejores artículos publicados.

- Supongamos que estás aún poco avezado en el gremio.
- Digamos que eres aún más bien joven.
- Sospechemos que no dispones de muchos artículos internacionales publicados en portada.

¿Qué hacer?

En un mercado laboral maduro, como es el de la comunicación, bien saturado con cantidad de curriculum enviados, es imprescindible despuntar y desmarcarse del resto del pelotón. Es preciso distinguirse de alguna forma del resto de los candidatos.

¿Cómo?

Con algo que rompa, original, impactante, nuevo y audaz… como antes podría ser adjuntar una carta de presentación original o entregarle directamente tu curriculum al jefe de Recursos Humanos en mano.

¡Con un Blog!

La solución más accesible está ahora en el Blog. Crea tu propia bitácora. Publica tus artículos por ti mismo. Lanza una weblog desenfadada y audaz: es lo que más puede ayudarte a triunfar en el mercado laboral. Es un recurso fácil, sencillo, libre y a tu gusto. Carece de trabas, funciona sin barreras de entrada, sin compromiso, es revisable y se mueve según tu buen sentir.

Es más, incluso en opinión de Javier M. Aguilar en su blog Variable not found, disponer de un blog es la prueba de tu seriedad, de tu profesionalidad, de que tienes valía, ya que…

1- Demuestra tus conocimientos.
2- Demuestra tu capacidad de aprendizaje.
3- El simple hecho de ser blogger demuestra tu pasión por esta profesión.
4- Tomarte la molestia por escribir sin ánimo de lucro, también demuestra tu capacidad de trabajo.
5- Expone los rasgos importantes de tu personalidad (luego será la empresa quien decida si encajas o no en su filosofía corporativa).
6- Demuestra tus habilidades literarias.
7- Fortalece y demuestra tu capacidad de comunicación.
8- Demuestra tu experiencia, incluso si no la tienes, ya que es un indicativo de tu iniciativa y de tu capacidad de investigación, lo que, en el fondo, es clave para cualquier trabajo.
9- Gana prestigio dentro de tu sector.
10- Y sobre todo, destacas.

Lo dicho, ¡a por tu Blog!

28 enero 2008

Proceso de Bolonia

En esa célebr declaración, firmada por 29 ministros de Educación de Europa, se aseguró que en 2010 estará totalmente implantado el Espacio Común Europeo de Educación Superior - E.E.E.S. [European Space for Higher Education], para competir con las mejores universidades del mundo, de U.S.A. y Japón.

Volveremos así a los tiempos medievales, cuando cualquier alumno o profesor podía intercambiar sus estudios en cualquier universidad (universalidad), intercambiando las lecciones y los escritos sin limitación alguna. Así lo hizo el patrono universitario, santo Tomás de Aquino, que hoy celebramos, desde París a Nápoles, pasando por Roma.

La convergencia universitaria viene auspiciada por el intercambio de profesores y alumnos, gracias a programas tales como Erasmus, por estar posibilitado el reconocimiento de los títulos universitarios entre los Estados firmantes, según las siguientes medidas:

1. ECTS (European Credit Transfer System en inglés): sistema de criterio uniforme para la comparación y la transferencia de los cursos impartidos en cualquier Estado europeo. Este nuevo crédito europeo no se mide en horas lectivas de clase, sino en tutorías y seminarios y en los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas.

2. Suplemento Europeo al Título: documento anexo al título universitario que describe los estudios cursados, haciendo posible su homologación y comparación en toda Europa.

3. Grado y Master: Dos ciclos de titulación sucesivos (según el modelo anglosajón), a los que se añaden los estudios para obtener el grado de doctor.

4. Intercambio y movilidad internacional en libre circulación, tanto para estudiantes universitarios como para profesores e investigadores.

5. Cooperación europea en asegurar la calidad, con criterios y metodologías comparables.

6. Diseño común de planes de estudios superiores, de cooperación interinstitucional, de programas de movilidad y formación e investigación.

En mayo de 2007 treinta y ocho países redactan el Comunicado de Londres. La próxima cumbre tendrá lugar en el año 2009 en Lovaina. ¿Llegaremos a tiempo? España está exhausta de tantos cambios en la legislación educativa. El descenso del número de alumnos universitarios es constante. En este curso 2007/2008 contamos con 1.381.749 estudiantes matriculados: 24.145 menos que en el curso anterior.

27 enero 2008

Trabajo en Agencia de Comunicación

Weber Shandwick, una de las mayores agencias de comunicación y relaciones públicas en el mundo, está ahora buscando becarios. Pagan 300 euros y el ambiente de trabajo es muy bueno: la mayoría son gente bastante joven. Ésta es su web.

La oficina se encuentra en la Plaza de Cuzco (Paseo de la Castellana de Madrid), y el puesto que ocupar es el de asistente de ejecutivo de cuentas. El trabajo consiste en realizar el trabajo diario que requiere un cliente para una Agencia de Comunicación de carácter multinacional.

Entre las principales funciones que desempeñar estaría la realización diaria de documentación de apoyo, para cumplir con la propuesta de comunicación comprometia con el cliente. Esta tarea variará dependiendo de la propuesta.

Puede consistgir en realizar y actualizar BB.DD., redacción de informes y notas de prensa, convocatorias de prensa, participación en la producción de eventos, brainstorming para una nueva propuesta, realización de clippings, etc.

Este es su e-mail: hborras@webershandwick.com

26 enero 2008

Final de rebajas

- Nuevo libro: “Empresa Informativa. Los Medios en 2007”. Dirigido a universitarios, va escrito a modo de guía de consulta, para no expertos. Su desarrollo es muy escueto y simple. Contiene las nociones básicas de Economía de la Empresa, así como un análisis de los grupos mediáticos españoles, durante este último año.

Puedes consultarlo gratis, hasta el 75% de su contenido, sólo pulsando aquí el primer link que aparece sobre los Temas, en la columna del lado derecho, donde dice: Manual - Empresa Informativa. Los medios en 2007

Acaba de salir publicado en la Complutense. Responde a un modelo es muy agradable. Es una joyita de edición: práctico, claro y sencillo. Cómodo de manejar, asequible de comprar, sencillo de entender.

Vamos, que es el mejor de los apuntes o resúmenes. Te servirá toda tu vida como referente para consultas rápidas. Resulta una obra útil y asequible, especial para inexpertos en economía y finanzas.

En enero finaliza su etapa de lanzamiento. Terminan las rebajas de Reyes. Te lo digo por si deseas hacerte con un ejemplar subvencionado, rebajado su precio a cinco euros. No te esperes, que el precio se duplica en febrero.

A partir del próximo día uno, pasa su adquisición a su precio de catálogo, es decir, a diez euros. Espabila y corre, que quedan ya pocos ejemplares. De todas formas, he donado un ejemplar a la Biblioteca de Periodismo Complutense, que puedes consultar cuando quieras.

Es un libro manual muy recomendable para quienes cursan asignaturas de Periodismo o Publicidad sobre el área de la empresa, como “Empresa Informativa”, “Dirección de Medios”, “Organización y Gestión”, etc.

25 enero 2008

Empresas periodísticas y cibermedios

Te recomiendo leer “Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas”. Así se titula el artículo que publicamos cinco profesores de la Universidad Complutense en el último número de la Revista Latina de Comunicación Social, 63, Universidad de La Laguna (Tenerife) 2008.

Los firmamos David Parra, Concha Edo, Jesús Flores, Juan C. Marcos y yo. Los temas tratados son el ciberperiodismo y los nuevos medios online, la nueva empresa informativa ante la comunicación por Internet y por teléfono móvil, el espacio digital y los cibercontenidos, la movilidad de la sociedad de la información y la web 2.0.

23 enero 2008

Curriculum virtual

Nada más sencillo hoy que volcar tu curriculum en la Web. Esta útil iniciativa cunde cada vez más entre los profesionales, y no digamos ya entre los que se iniciano o se preparan a serlo.

Sólo un teléfono con cámara, un clic de descarga, y todo el mundo puede verte ya desde cualquier punto del universo cibernético. Basta con tener el arrojo ante el objetivo, un poco de ensayo, y lanzarse.

Aquí muestro el caso de varios alumnos que se han animado a seguir este consejo de su profesor: Augusto, Alfredo, Álvaro, Aimara, Carmen, María, Irene , Cristina, Isabel, María, Jesús, Paula, Oriana, Brenda, Lizette, Tamara, Marta, Lorena, Carla, Beatriz, Javier, Joaquín, Lois y Luis Carlos.

Te sugiero encarecidamente que mires los talentos para imitarlos, y las mejoras posibles para incorporártelas, y que cuanto antes posible cuentes tú también con tu curriculum digital para enviarlo a las ofertas de trabajo. Suerte.

16 enero 2008

Si te gusta…

Suena poco atractivo, pero me lo envía una alumna, con toda su confianza, desde el puesto que ocupa, y yo sólo te lo transmito. Son prácticas sin remunerar, pero con indudable reconocimiento y prestigio.

Tal vez no sirva de nada para alumnos adelantados en la carrera, ya que se les queda excesivamente corto, pero si conoces a algún estudiante de los tres primeros cursos, y no te es molestia transmitírselo, tal vez pueda interesarle. Allá va:

¿Dónde es? En el Gabinete de Comunicación del Foro Español de la Familia.

¿Qué es eso? Una confederación de asociaciones que agrupa hoy a más de cuatro millones de familias en toda España.

¿De qué va? Es una organización no confesional, que defiende la educación, la vida y el matrimonio (entendido como la unión estable entre un hombre y una mujer, abierto a la generación).

¿Por qué? Porque considera que la familia es la base de la sociedad por la generación de individuos; por lo que de otra forma u otro tipo de uniones no pueden hacer crecer tanto a la sociedad como lo hace un matrimonio.

[Te inserto todo este "rollito" introductorio para que sepas un poco dónde se va a meter el valiente becario que acepte las condiciones de trabajo]

¿Dedicación? Horario libre.

¿Cometidos? Realizar un trabajo semanal, que si tarda en despacharlo una hora, perfecto; si tarda dos días, da lo mismo.

¿Funciones? Mantener actualizadas las páginas web, elaborar la memoria anual y otros quehaceres ordinarios de un gabinete de comunicación.

¿Experiencia? NO es necesaria experiencia alguna, ni sufrir ninguna prueba de acceso.

¿Requisitos? Ser estudiante de Periodismo. Se puede entregar una certificación avalando el periodo de prácticas, cuestión interesante para su Curriculum en formación.

¿Localización? No sería necesario ni desplazarse, ni que fuese siquiera a trabajar: podría hacerlo desde casa, punto a favor para ganar tiempo de estudios.

¿Con COIE? Si hace falta firmar convenios, lo firman; si no es necesario, pues nada.

¿Ideario? La ideología, creencias y demás no importan en absoluto, ya que no son confesionales, ni de ningún partido político: sólo salvaguardan la familia.

¿Hay dispensas? Todas. Comprensión y flexibilidad totales para todo tipo de problemas que puedan presentarse del tipo exámenes, médicos, fiestas, puentes...

¿Duración? En principio serían tres meses renovables. Van a probar con una sola persona y en función de cómo se vaya desarrollando el tema podrían meter a más.

¿Condiciones? Tiene que ser es una persona muy de confianza y muy responsable. Se le va a encomendar una labor bastante importante y de la que depende buena parte de comunicación del foro; va a manejar unas claves muy privadas e informaciones muy íntimas.

Enviar solicitudes a Carmen González, Coordinadora de Comunicación e-mail prensa@forofamilia.org, teléfonos 91 413 29 57 / 618 614 294 Foro Español de la Familia http://www.forofamilia.org/

13 enero 2008

Reflexiones anónimas de un viernes

Me escribe un alumno: Aquí te traigo mis conclusiones espontáneas en la madrugada del viernes mientras ocupo mi tiempo en cosas que no debería...

Todavía no he descubierto hábito alguno que practicado en exceso no resulte dañino. Ni siquiera hacer el vago, que a la larga, si no es a la corta, nos perjudica. Acabamos de pasar la Navidad, época en la que todo el mundo hace excesos de comida, de regalos, de salir de parranda… De lo que menos hay es exceso de estudiar, en el caso de los que debemos hacerlo. Y es que, hasta estudiar demasiado es malo.

Es probable que quedarse un viernes en casa para ver una película de judíos y palestinos a tiros mientras ceno pescado no sea el plan idóneo. Cierto, lo suyo es hacerlo con pizza o palomitas, pero creo que pertenezco a una nueva generación en la que el día que mola la cena es cuando vas a comer algo que se tarda más de cinco minutos en preparar. A mamarla con el telepizza!!!

El caso es que sumando “mi generación + excesos”, sólo me sale de resultado “estupidez monumental”. Yo no sé si me rodeo de superdotados o son los superdotados quienes hacen tonterías, pero gracias al periodismo a veces me doy cuenta de lo increíblemente inteligente o estúpido que puede ser alguien...

Aquí está el asunto descubierto en elmundo.es a las 2 de la mañana: Alemana de 21 años, 1,56 m. y 40 Kg. de peso. Si haces la proporción, te sale una pequeña mujer, seguramente rubia, de ojos claros y muy blanquita de piel (el invierno, en cualquier caso, está siendo fresco en las Baleares). Si te digo por qué pesa 40 kilos, el resto de las cosas que te he dicho te la va a traer al pairo.

“Mamá, mami, me duele la tripita…”, se quejaría la jovenzuela. “¿Te llevo al hospital a que te echen un vistazo los maravillosos médicos que tenemos en Alemania?”, le diría su mami. Y se irían cagando leches al hospital. Los médicos, asombrados ante el enigmático caso, investigan e investigan hasta que dan con el problema: Tiene demasiado sorbitol en el intestino, así que hay que ver a qué leches se debe.

No me demoro más con la solución. El angelito, en forma de alemana menudita, se comía 14 chicles diarios. En todo el tiempo con su tripita mala (8 meses, a 12 cagaleras diarias, que llevaba) no se paró a pensar que ésa era la causa de que su culo fuese un grifo estropeado y por eso estaba más delgada que la etiqueta de un Biomanan.

¿Qué decir, pues, de los jóvenes de hoy? Pues eso, que “mi generación + Excesos,= estupidez monumental”. Ahora nos vamos a enterar de que comerte 20 chicles no da cagalera… Pero si yo aprendí a leer con las etiquetas de los chicles y lo ponía bien claro, hombre. Enteráos, jóvenes del mundo: “tomado en exceso produce efectos laxantes”. Mirad laxante en el diccionario si lo necesitáis, pero no te comas todo el rollo de boomer, joder. Lo peor de todo es que ha habido otro caso similar, así que esta gota es la que colma el vaso y me manda a la cama.

Es probable que un día de estos, en clase de Historia Universal, empiece a comer chicles como un loco para ver si me escapo por mi propio sumidero y, de tanto adelgazar, desaparezco como por arte de magia. Así que ya sabes porque muchos de tus compañeros de profesión prohíben comer chicle en clase. No quieren que nos escapemos!!!

12 enero 2008

¿Pobrecitos insurgentes, o despreciables terroristas?

Según Hugo Chávez, el gran amigo de nuestro Presidente Zapatero, a quien primero visitó tras su elección, los guerrilleros de las FARC y ELN no son terroristas.

¿Queeeeé...? ¿Cómo dices? ¿Qué son entonces? Son sólo movimientos insurgentes, chicos rebeldes, jóvenes revoltosos, grupos antisistema, luchadores convencidos, alternativas al poder, pero nada malo ni peligroso. Pide Chávez que se les borre de la lista de grupos terroristas. ¿Aplicará ahora Zapatero el mismo criterio a ETA, como se lo ha aplicado ya de hecho a ANV y a PCTV?

Los guerrilleros colombianos únicamente han asesinado a sangre fría a miles de personas en multitud de atentados terroristas, han realizado centenares de secuestros, mantienen desde hace bastantes años raptados a cientos de ciudadanos (incluyendo mujeres y niños, en campamentos secretos) y exigiendo pagos por su rescate, tienen aterrorizada a la población completa del país… vamos, que son una delicia de gente para conversar, un modelo de ciudadanos para tratar, un ejemplo de urbanidad para dialogar y de democracia política con quienes negociar. Auténticos "hombres de paz", como decía algún político: igual que ETA en España.

¿A santo de qué pide ahora Chávez su reconocimiento? Es el pago por el favor prestado. El Gorila Rojo comienza a pagar puntualmente el precio político acordado con las FARC por soltar a los rehenes. Horas después de la liberación de las dos mujeres secuestradas, Clara Rojas y Consuelo González, Chávez ha pedido a los Gobiernos latinoamericanos y a Europa que saquen de la lista de grupos terroristas a la guerrilla.

“Las FARC y el ELN tienen un proyecto político que aquí (en el Gobierno de Venezuela) es respetado”, ha dicho Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional, en ocasión del balance del año político de su gestión. “Solicito al presidente de Colombia retomar el diálogo en otro nivel, con el reconocimiento de las fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas”, ha dicho Chávez. "Solicito a los gobiernos del continente y a Europa que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas".

Menudos aliados que nos consigue Zapatero. Esperemos que nuestro presidente no imite ahora la conducta de su amigo Chávez, pactando darles pagos políticos a los terroristas etarras, quitándoles también el rechazo internacional, a cambio de obtener de ellos 'favores' como gran éxito en la negociación, al estilo de los 'regalos' prestados por la guerrilla colombiana.

11 enero 2008

Medios de Comunicación

Ha sido presentado el libro "Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ’07". Lo editan la Fundación Telefónica y Ariel. Puedes ver online el acto público celebrado en la Casa de América de Madrid. También puedes leerlo en la versión digital desde aquí.

Yo aparezco en el censo de periodistas con blog incluido en el libro, colaborando con el estudio. Su encuesta ha permitido analizar el impacto de la blogosfera en el entorno periodístico en español. Los principales resultados de la encuesta a periodistas-bloggers son éstos:

- El 75 por ciento tiene menos de 40 años
- Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
- La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
- Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
- Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.
- El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.
- El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
- Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
- El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos.
- El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
- Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright.
- El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog.
- El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog.

Otros datos de interés son:

- A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos.
- El 45 por ciento de ellos eran españoles.
- En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año.
- Sólo un 10 por ciento de los diarios digitales iberoamericanos ofertaba a principios de 2007 blogs elaborados por periodistas o ciudadanos.

08 enero 2008

La Universidad da vida intelectual, no títulos

Thomas Sowell es doctor en Economía, escritor y especialista del Instituto Hoover. Copio aquí su autorizada opinión (Ver “Las universidades no necesitan más alumnos. Los estudiantes que no se toman en serio su educación pueden tener un efecto negativo sobre la de aquellos que sí desean sacar provecho de sus estudios” Libertad digital, 03/01/2008).

“Stanford, Yale, y Princeton están considerando si deberían aumentar el número de estudiantes que admiten. Mientras tanto, Richard Vedder, profesor de la Universidad de Ohio y director del Center for College Affordability and Productivity de Washington, afirma que hay ya demasiada gente yendo a la universidad. Mi propia experiencia en el mundo académico me lleva a estar de acuerdo con el profesor Vedder”.

“Querer ir a la universidad no es lo mismo que querer tener una educación. Hay otras razones, como el hecho de que se trata de un escenario social con grandes concentraciones de personas de la misma edad y el sexo contrario. También es un lugar en el que la inmadurez no es una desventaja, como sucede en otros ámbitos, desde el hogar al lugar de trabajo.

“Por supuesto, hay muchos estudiantes y profesores que están en el mundo académico con el serio propósito de adquirir conocimientos y profundizar en el entendimiento de uno mismo y del mundo. La mayor parte de mi propia carrera académica transcurrió en lugares como Cornell o la UCLA, donde había profesores de renombre en sus respectivos campos y donde el cuerpo estudiantil estaba bastante por encima de la media nacional.

“Sin embargo, aún así había bastantes estudiantes, especialmente en la UCLA, cuyo interés en la vida intelectual era, por decirlo amablemente, limitadillo. Y lo que es más importante, los estudiantes que no se toman en serio su educación pueden tener un efecto negativo sobre la de aquellos que sí desean sacar provecho de sus estudios. Puede ver cómo esto sucedía en cada una de las cinco universidades en las que di clase, así como en las tres en las que estudié.

“El tamaño tanto de las clases como de los campus universitarios también puede tener su impacto. Hay demasiada gente que no piensa en las consecuencias de admitir un número mayor de estudiantes, incluyendo a algunos que podrían no estar tan capacitados como los demás.

“Cuando daba un curso de introducción a la economía para estudiantes avanzados en Cornell –un seminario con 15 estudiantes, en comparación con los doscientos que podría haber en una clase normal– el director de mi departamento me instó a aumentar el aforo a 30 alumnos, "para que hubiera más estudiantes que disfrutaran de las ventajas de la clase reducida". Creo que nunca se le pasó por la cabeza que ampliar el número de alumnos pudiera llegar a eliminar las ventajas del pequeño seminario.

“Tanto en el Douglass College como en la Universidad de Howard, donde impartí un año entero de introducción a la economía, las clases del segundo semestre fueron una delicia porque los estudiantes menos aplicados abandonaron tras su experiencia con mis estándares de calificación en el primer semestre. No era sólo que los alumnos que se quedaron fueran mejores que los que se fueron, sino que eran mejores de lo que ellos mismos habían sido en una atmósfera distinta en la que se hacía notar la influencia de los estudiantes menos dedicados.

“En el Amherst College, una de las clases que impartí como profesor invitado se convirtió en un curso obligatorio para los estudiantes de último año, en contra de mis deseos, y bastaron un par de alumnos con mala actitud para desalentar a otros que eran unos estudiantes excepcionales.

“Un seminario que impartí en la UCLA resultó ser una gran experiencia el primer año que lo impartí, en gran medida por un alumno extraordinario que elevaba el nivel del debate para los demás. Pero cuando volví a impartirlo el año siguiente sin ese estudiante, los resultados fueron tan pobres que no volví a hacerlo de nuevo.

“Al final de una clase les dije a los miembros del seminario: "Tengo una decisión que tomar y ustedes, caballeros, me han ayudado a tomarla". Y dicho esto, me cogí una excedencia de dos años para dirigir un proyecto de investigación en Washington.

07 enero 2008

«Antes me sentía un triunfador y eso no es nada positivo»

José María Entrecanales es uno de los 40 hombres más ricos del mundo. Dicen que su fortuna es la segunda mayor de España. Su apellido es sinónimo de poder y liderazgo económico. Pero él ha dejado de identificarse con esas cualidades. El accidente que lo dejó inválido le ha descubierto una realidad desconocida: la de los enfermos de ictus. La ha retratado en un documental y habla de ella en esta conmovedora entrevista.

Goza de la amistad del Rey y es uno de los hombres mejor relacionados de nuestro país. Ingeniero de caminos, se ha bebido la vida a chorros. Es hoy un triunfador al que ya nada le importan el poder y el éxito. En mayo de 2004 dio el relevo a su hijo José Manuel, sin imaginar que pocos meses después un fatal accidente terminaría sentándolo en una silla de ruedas.

¿Cómo ocurrió el accidente? - Soy aficionado a los coches de caballos y, llevando uno, noté de repente que los caballos se desbocaban y caí, con la mala consecuencia de que, al estar bajo tratamiento de Sintrom, un anticoagulante, me produjo el derrame en la cabeza.

¿Ha cambiado su orden de valores? - Claramente, sí. Es ahora cuando se despiertan los sentimientos. El dolor me dificulta mucho el moverme en la silla, cosa que antes me resultaba más fácil; pero soy optimista. Tirar la toalla no conduce a nada. Esta vida puede tener las mismas satisfacciones que la anterior y no veo por qué hay que abandonar las pequeñas satisfacciones que te quedan para pasar a la nada.

¿Qué ha perdido importancia? - Muchas cosas que antes me parecía que tenían mucha, como la de ser un hombre activo y brillante, porque se suponía que era brillante. Las brillanteces pasan a ser parte de la historia, ya no tienen ninguna trascendencia.

Al relativizar las cosas, ¿a qué le da ahora prioridad? - Al cariño de mis hijos. Pero, sobre todo, he pretendido transmitir optimismo, no sólo a los enfermos sino también a las familias y los amigos. El problema de la sociedad no es que sea insensible, es que no se da cuenta de la cantidad de sufrimiento que hay. Esta enfermedad sólo es una faceta, también está la pobreza, que unida a este tipo de problemas los convierte en tragedia.

¿Hay que tener tiempo para ser más humano? - Hay que tener tiempo o una experiencia como ésta.

¿El dinero tiene vocación? - Sí, dinero llama a dinero, pero también tiene vocación de servicio público. El empresario tiene que buscar siempre como primer objetivo la rentabilidad porque, si no, se convierte en una ong; que no es que estén mal, pero que si buscasen beneficios las ong serían más eficaces de lo que son ahora. Realmente sin dinero, si las administraciones no dan ayudas, la situación para los enfermos y sus familias es muy dura y no se puede suplir más que a base de cariño.

¿Llega más fácil el cariño a las personas que tienen más dinero? - No, yo creo que les llega más fácil a los que no lo tienen porque la gente es sensible y se da cuenta de lo importante que es que les falte.

¿Se considera ahora un hombre más feliz? - No, sería demasiado reconocer eso [se ríe]. Como la felicidad es un sentimiento interior que no necesita signos externos, la lleva uno dentro cuando aprecia y valora más que antes las relaciones con sus amigos y su familia. La soledad es un compañero de viaje con el que hay que convivir y en esta enfermedad más, pero yo no me he encontrado ahora más solo. Me he podido encontrar más aislado, pero solo, no. Quizá ahora tengo más vida interior. Eso lo he aprendido ahora y no le recomiendo a nadie que lo pruebe para saber que nadie es imprescindible para nada. La vida pasada no tiene valor; por eso, en vez de suicidarse, hay que vivirla, porque siempre viene alguien que te vivifica; como por ejemplo, ahora usted, haciendo esta entrevista.

¿Se ha vuelto ahora más cariñoso y dulce usted también? [Sonríe] Sí. La libertad no es lo mismo que la independencia. El sentido de la libertad lo lleva uno dentro. Antes yo me sentía un triunfador y eso no es nada positivo.

05 enero 2008

Marcas en el camino

Dag Hammarskjöld, el segundo Secretario General de la historia de la ONU, reveló tras su muerte, en su diario íntimo, la vida interior de un político de una riqueza extraordinaria. Su profunda preocupación por los demás, sus deseos mundiales de paz y de unidad, su afán por cuidar de los más desfavorecidos, brotaban de sus ratos íntimos de trato con Dios. Fue Premio Nóbel de la Paz a título póstumo. Murió en 1961, volando en una misión de paz a África, en un atentado, como accidente de aviación provocado en el Congo.

Su diario comienza con reflexiones humanas. Pero a partir de un momento, empieza a elevarse hacia Dios. Poco antes de su muerte, alude al instante en que su vida se transformó: «Una vez dije Sí a Alguien o a algo. De aquel momento proviene la certeza de que la existencia está llena de sentido...» A partir de entonces hay un nexo permanente entre el quehacer del político -el servicio de los demás- y de saberse hijo de Dios, que es de donde se alimenta.

Mister H –como lo llamaban los periodistas– nació en Suecia el 29 de julio de 1905. Estudió economía y leyes en la Universidad de Upsala, graduándose a los 25 años. Durante cuatro años como Secretario del Comité de Desempleo, defendió a la vez su tesis en economía. También la poesía, la literatura y el arte moderno le atrajeron especialmente.

Desde 1948 fue diplomático y experto economista internacional. En 1951 representó a Suecia en la Asamblea de las Naciones Unidas. En abril de 1953 es elegido por el Consejo de Seguridad -por diez votos de once- Secretario General de las Naciones Unidas.

En una charla transmitida por radio expresó: “El mundo en el que yo crecí estaba dominado por principios e ideales de un tiempo muy lejano al nuestro y, al parecer, muy distante de los problemas que enfrentan al hombre en esta mitad del siglo veinte. De todas maneras, mi camino no significa alejarme de estos ideales. Al contrario, he sido llevado a comprender su validez también para el mundo de hoy.”

“De mi padre he heredado una creencia en que no hay vida más satisfactoria que la de un desinteresado servicio a la humanidad. Este servicio requiere un sacrificio de todos nuestros intereses personales, y también el coraje de mantener irrenunciablemente las propias convicciones sobre lo que es correcto y beneficioso para la comunidad.”

“Por mi madre heredé una fe que -en el sentido más radical de los Evangelios- todos los hombres son igualmente hijos de Dios, y deben ser tratados por nosotros como tales.”

“Los dos ideales que dominaron el mundo de mi niñez han sido totalmente armonizados y ajustados a las demandas de nuestro mundo de hoy en la ética… Pero la explicación de cómo el hombre debiera llevar una vida de activo servicio social, en completa armonía consigo mismo como miembro de la comunidad del espíritu, la encontré en los escritos de esos grandes místicos medievales para quienes la “negación de sí” había sido el camino de autorrealización, y quienes “en la simplicidad de espíritu” y “la profundidad del alma” han encontrado fortaleza para decir sí a cada demanda con la que las necesidades de su prójimo los han enfrentado”.

Según su parecer, el Secretario General de la ONU debía ejercer un desempeño equivalente al de la conciencia: “El Gobierno de las Naciones Unidas espera del Secretario General que tome la responsabilidad independiente, irrespectiva de sus actitudes, de representar el elemento imparcial en la vida internacional de los pueblos”.

Su diario póstumo comienza: «Querido Leif: quizás recuerdes que una vez te conté que llevaba una especie de diario, el que quería que un día llegara a tus manos: Aquí está. Lo empecé sin pensar que nadie pudiera llegar a verlo. Aunque haya seguido escribiendo para mí mismo y no para el público, si consideraras que merecen ser impresos, estás autorizado para ello. Es como una especie de “libro blanco” relativo a mis conversaciones conmigo mismo y con Dios».

El libro se titula “Marcas en el Camino”. En él pueden leerse frases como éstas:

«Sólo es digno de su poder, el que lo justifica día tras día».

«Tu cargo no te concede jamás el derecho de mando; sólo la obligación de vivir de tal manera que los demás tengan que aceptar tus órdenes sin humillarse».

«Sólo si tu esfuerzo es guiado por una entrega al deber en la que te olvides de ti mismo, podrás conservar la fe en su valor».

«¿Es raquítica la vida? ¿No será bien que tu mano es demasiado pequeña, que están empañadas tus pupilas? Eres tú quien ha de crecer».

«No midas jamás la altura de la montaña antes de alcanzar su cima. Entonces verás lo baja que era».

«La posición no te concede jamás el derecho de mando. Sólo la obligación de vivir de tal manera que los demás tengan que aceptar tus órdenes sin humillarse».

«A lo que tendrías que atreverte: a ser tú mismo. Lo que podrías ganar: que la grandeza de la vida se reflejara en ti, a la medida de tu pureza».

«No has hecho bastante, no habrás hecho nunca bastante, mientras exista la posibilidad de que algo en ti pueda llegar a ser de valor».

«Creer en Dios es, desde este punto de vista, creer en sí mismo. Tan evidente, tan ‘ilógico’ y tan imposible de explicar: si yo puedo ser, Dios es».

«La vida sólo tiene valor por su contenido para los demás. Mi vida, sin valor para los demás, es peor que la muerte. Por eso – en este gran aislamiento – he de servir a todos».

«Tienes que ser severo contigo mismo, en orden a tener el derecho de ser gentil con los otros».

«Pentecostés 1961.- No sé quién – o qué – planteó la pregunta. No sé cuando se formuló. No recuerdo qué contestara. Pero una vez dije sí a alguien o a algo. De aquel momento proviene la certeza de que la existencia está llena de sentido y de que, por lo tanto, mi vida tiene un objetivo en la sumisión. Desde aquel momento he sabido lo que es “no volverse a mirar atrás”, “no preocuparse del día de mañana”».

Puedes leer en la Red otras citas más de su Diario.

04 enero 2008

Universidad de calidad

Sobra masificación en las aulas universitarias. El camelo lanzado de ‘universidad para todos’ ha resultado un fiasco. Universidad no es fábrica de títulos, sino algo muy distinto: es cuna de la ciencia, laboratorio de la investigación y elite de la cultura. Cosa harto diferente son los Centros profesionales, las Escuelas de preparación laboral, o los Institutos de especialización, capacitación, especialización o peritaje. Formar científicamente es una cosa harto distinta de preparar profesionalmente.

La universidad no es para todos. Eso es un error. La enseñanza universitaria es sólo para aquellos que estén dispuestos a sacrificar y dedicar los cinco mejores años de su vida a un fin altruista, un sacerdocio del saber impagado, sin gratificación práctica alguna. Es un tiempo dedicado gratuitamente a elevar el nivel sapiencial de la sociedad, a ampliar su mente y sus convicciones ante la Ciencia, la Cultura, la Sabiduría, la Crítica, la Investigación… formando su mentalidad y su persona en los valores, en el conocimiento, en la civilización y en el estudio.

La titulitis es la enfermedad contagiosa, endémica e incurable que aqueja a nuestra concepción social y familiar. Sin universidad, no llegas a ninguna parte (dicen). Falso. Más bien al contrario: con cinco años desperdiciados para nada, en los que has dejado de desarrollar tus verdaderas capacidades, es entonces cuando no llegas a nada. Tener un papel que asegura tus cinco años improductivos, no es ningún certificado de que tu sueldo mensual deba superar el mileurismo.

En el fondo, el pretendido mito universitario no consiste en más que en asegurarle al joven, hasta cumplir sus 23 o 25 años, por lo menos, que puede seguir viviendo de chupón como un menor de edad, juerga tras juerga, viernes tras viernes, con unas vacaciones de hasta cuatro, cinco o seis meses, aunque esté con edad y condición suficientes como para plantearse ser un miembro activo de la sociedad. Claro, si su preocupación es cómo me lo gasto, en vez de cómo me lo gano, así que no haya forma de emanciparle ni de promocionarle, por más control de la natalidad y fafarruchas progresistas que nos cuenten.

Lanzarles como potros en estampida, a desperdiciar cinco años de carrera (más los cursos repetidos), a miles de jóvenes indistintamente, ha sido el peor y más completo engaño que se ha podido cometer. Careciendo de los medios mínimos, sin atención personal, sin contacto con los docentes, sin la formación previa requerida, sin la preparación necesaria, sin saber qué buscaban… les han vendido una moto pinchada. Ser así universitario no es solución de nada, sino más bien creación de bastantes problemas.

03 enero 2008

La Universidad de Barna entre las 200 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona ha sido, un año más, el único representante español en el ranking internacional que realizan conjuntamente por cuarto año consecutivo, la revista educativa británica Times Higher Education Supplement (THES), en colaboración con la empresa de investigación QS, Quacquarelli Symonds: el THES – QS World University Rankings 2007, sobre las 200 mejores universidades del mundo.

Barcelona es la nº 194 en su segundo año en este ranking, aunque ha perdido cuatro posiciones desde el año pasado. También consiguió el mejor puesto de todas las españolas en el ranking mundial del Instituto Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

La Universidad de Harvard (USA) y las británicas de Cambridge y Oxford han conseguido los tres primeros puestos. Las universidades norteamericanas (57 de las 200) ocupan seis de los diez primeros puestos. El resto de universidades del top ten son británicas, siendo la
la UCL (University College London) la que ha conseguido un avance más notable respecto al año anterior, pasando del puesto 25 al noveno. Por el contrario, el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT) ha vuelto a perder posiciones por segundo año consecutivo, ocupando el décimo lugar.

Entre los 20 primeros puestos, sólo hay cuatro universidades que no son ni estadounidenses ni británicas, es el caso de la canadiense MCGILL (en el puesto número 12), la Australian National University (en el 16), la Universidad japonesa de Tokio y la Universidad de Hong Kong (en los puestos 17 y 18, respectivamente).

Por países, Inglaterra forma el segundo grupo más numeroso de universidades en el ranking (32), seguido por Australia (con 12 universidades), Alemania, Japón, Canadá y los Países Bajos (con 11 universidades cada uno). Más información: THES – QS World University Rankings 2007

02 enero 2008

Finlandia: ¿por qué arrasan en educación?

Así titula su artículo El Semanal. Espigo a continuación los datos de su respuesta. Como mejor modelo de sistema educativo, Finlandia (‘Suomi’ en finés) más que duplica en resultados con sus estudiantes a otros países como el nuestro. ¿Cuál es su truco? Algo horroroso, carca, anticuado, conservador, retrógrado, atrasado, repugnante, reaccionario, anti moderno y anacrónico como lo siguiente:

- exigencia, seriedad, responsabilidad, implicación, prestigio docente, respeto al profesor, discernimiento crítico, limpieza obligada, cuidado constante, elegancia en los modos, atención, esmero, lectura, honradez, laboriosidad, trabajo… profesionalidad, en definitiva.

En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para tomar esas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo más tarde cada día, hasta completar las clases que se hubieran perdido.

Los profesores son valorados. Rocío, madrileña, da clases de español: “Sí, nos sentimos respetados y valorados por la sociedad. Ser maestro es una profesión de prestigio a la que sólo aspiran los mejores. Pero el respeto de tus alumnos te lo ganas día a día. Además, tienes derecho a paro (cobro por despido) toda la vida. Tendría que pensármelo mucho para volver a España”.

Los alumnos cuidan el material escolar, que es sufragado por el municipio. Intentan que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico -se invita a discutir- antes que la memorización. El 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Todo está siempre en perfecto estado de revista.

Los estudiantes no llevan uniforme, pero tienen que ir bien vestidos, limpios y arreglados. El aula no huele a ‘queso’ ni a ‘tigre’ después de gimnasia. Las taquillas, siempre impolutas. Ni una pintada ni un garabato en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recién estrenado, y eso que el 97 por ciento de los centros son públicos. Ni una colilla ni una hoja, ni una pintada. “Aquí no se ensucia ni la nieve”. Se hace un hincapié obsesivo en los buenos modales.

“Cuando vemos que alguno tiene problemas, le asignamos enseguida un profesor de apoyo. Tiene clases extra. Estamos muy pendientes ay no dejamos que se retrase”. Los deberes son sagrados. “Los padres se interesan por los exámenes, vigilan los deberes”. Si alguien no hace los deberes o copia en un examen, nadie le reirá la gracia y acabará siendo un marginado. “Cuando regaño a mis alumnos, les digo que están malgastando el dinero de los contribuyentes”.

No hacen chuletas, por supuesto. ¿Para qué arriesgarse, pudiendo estudiar? Son responsables y serios. De mayores, tampoco se les ocurrirá defraudar impuestos. “En nuestra cultura so muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo”, comenta Päivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia también encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción.

“Aquí sólo tienes una oportunidad para aprobar un examen, por la misma razón que la vida sólo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora más en clase hasta que demuestres que te lo sabes”. Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa. Ahí queda eso. Pensemos si no nos convendría imitarles un poco.