21 junio 2009

Congreso EBEN. Universidad de Ben-Gurion (Israel)

European Business Ethics Network organizó su congreso de 2009 esta semana en Ben-Gurion University, al cual asistí. Está en la ciudad de Beer Shevá, al sur de Israel. Allí comienza en desierto del Negev, que se extiende 200 kilómetros más hacia el Sur, hasta el mar Rojo.

La universidad es algo increíble: puesta a la última, agradable, ajardinada, cuenta con todos los servicios (propia estación de tren, tiendas e instalaciones), edificios todos con aire acondicionado, limpieza y cuidado de hasta el último detalle (ningún ordenador estaba roto)…

Esa ciudad moderna conserva aún su primera reliquia histórica: el pozo que abrió Abraham en el año 1.800 antes de Cristo. Desde aquel mismo lugar repudió el Patriarca a su esclava Agar y a su propio hijo Ismael, que había tenido con ella. Ismael fue después el padre del pueblo árabe. Perdió sus derechos sucesorios en beneficio de su hermanastro Isaac, que fue padre del pueblo hebreo.

La estancia en Beer Shevá durante el congreso fue estupenda: se portaron fenomenal todos allí con nosotros. Fuimos invitados por el Alcalde a una cena oficial en los jardines del Ayuntamiento, con concierto, recepción y bienvenida.

Asistían al evento casi un centenar de profesores e investigadores de todo el mundo. Pude conocer y tratar a gente de Suecia, Alemania, Italia, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Filipinas, Israel…

En el Congreso presenté una comunicación titulada ‘Conflictos entre la vida familiar y profesional’ (“Conflicts in reconciling work and family life. Conflicts between different values”). Me tocó manejarme en inglés e italiano, atendiendo también conversaciones en portugués y en catalán. El mínimo árabe y el escasísimo hebreo que conozco me permitieron valerme lo suficiente para salir del paso.

El viaje al congreso me permitió conocer también Tel Aviv y Jerusalén con Aim Karim, Galilea (Nazaret, Tabor, Caná, Tiberíades, Cafarnaúm…) con bañito en el mar interior (20x12 kms.), Cisjordania (Belén y la Masada) con baño en el mar Muerto, el desierto de Judea y Beer Shevá con el desierto del Negev, por supuesto.

No hay comentarios: