07 junio 2009

"Una historia cultural del terrorismo"

Así subtitula Michael Burleigh su obra “Sangre y Rabia” (Taurus, 2008). Es un libro prolijo, bastante documentado, sobre fenómenos terroristas europeos como el IRA, ETA o la Baader-Meinhof alemana, pero también en el terreno movedizo del terrorismo islámico.

Burleigh es miembro de la Royal Historical Society y del consejo asesor del Insitut für Zaitgesche de Munich, Graduado en Historia Medieval y Moderna por el University College de Londres, inglés y también católico. El Mundo publica una entrevista titulada 'Las cloacas del Estado paquistaní están detrás de los atentados de Bombay'. Entresaco dos respuestas interesantes.

P.- ¿Cómo valora los años de Gobierno de Aznar?

R.- Muy positivamente. Puso a ETA contra las cuerdas sin romper la ley y elevó enormemente el perfil internacional de España. De repente nos dimos cuenta de que vivíamos en un mundo en el que la opinión de los españoles o la de los polacos contaba más que la de los alemanes. Se puede decir que Aznar puso a España en el mapa en la misma medida que Zapatero, con su indiferencia hacia el exterior, la ha acabado sacando de él.

P.- ¿Conoce el proyecto de la Alianza de civilizaciones?

R.- Sí y es una idiotez. Lo sé por experiencia. Estuve en uno de esos coloquios organizados por la Fundación Atman. Estaban todos los profesionales. El rabino profesional, el imam profesional, el cardenal profesional... Los vi a todos y pensé: "Qué derroche más estúpido de tiempo y de dinero". En mi opinión, el camino no es la Alianza de Civilizaciones sino la Unión Mediterránea de Sarkozy. Ha logrado que israelíes, libios y todo el mundo se sienten en la misma mesa. Y lo ha hecho en torno a temas muy simples. Por ejemplo, por qué no hay más peces en el Mediterráneo. El camino es la cooperación en asuntos sencillos entre occidentales y musulmanes y no esas charlas irrelevantes. Es absurdo hacer un análisis complejo de la ideología de los terroristas. Son personas iletradas que funcionan a base de eslóganes, no del pensamiento de los filósofos.

No hay comentarios: