27 enero 2012

Periodistas: ¡no hay trabajo!

Campo Vidal afirma en 13tv: “Alguien tiene que decir a los que estudian periodismo que no hay trabajo para ellos”. Citó la frase de Contreras: “Igual que hubo burbuja inmobiliaria, hay burbuja mediática”.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la Televisión, preguntado por Víctor Arribas, afirmó que sobran periodistas y faltan ingenieros. Su visión es bastante pesimista para la profesión periodística.

“Alguien tiene decir a tantas personas que estudian periodismo que no hay trabajo para ellos. Y alguien tiene que decirles que faltan ingenieros aeronáuticos. Porque de lo contrario esos jóvenes están haciendo un esfuerzo. Sus familias están haciendo un esfuerzo. Nadie dice que aquí hay una necesidad de ingenieros y sobran periodistas".

"Igual que en otros sitios sobran aeropuertos, hay 52 lugares en España donde se estudia periodismo en sus variedades y no es justo que no se indique a estas personas que probablemente... y hay que informar de ello o de lo contrario habrá una frustración”.

En España hay unos 125 periódicos diarios, frente a los 95 de Francia y Francia tiene 15 millones más de habitantes que nosotros. Hay una cierta inflación. Cataluña tiene 92 licencias de televisión locales, de TDT, Andalucía 234. No tiene ningún sentido, eso rompe el modelo de negocio.

1 comentario:

Samuel J. dijo...

Yo creo que es cierto que hay una excesiva oferta de periodistas y otros profesionales, pero nuestra valoración puede ser un tanto sesgada si lo miramos desde el punto de vista del periodismo tradicional, es decir, el de Campo Vidal, que sólo ha hecho referencia a periódicos y televisiones. Lo cierto es que la carrera del Periodismo ya no debe plantearse sólo como una cantera de los medios convencionales, sino como estudios de comunicación, en la que sí hay una relativa demanda y, con la salvedad de la crisis, están en plena expansión gracias a los nuevos modelos de negocio en internet. Además creo que debería complementarse con otros estudios, que fuese necesariamente una doble titulación o algo así.

Es como si tuviéramos que explicarle a los Ingenierios en Telecomunicaciones que no todos van a encontrar empleo en agencias espaciales, lo cual es de entrada evidente. Lo que hay que hacer es cambiar el planteamiento de las carreras universitarias para que desde el primer momento la gente tenga conciencia de cuáles son sus salidas profesionales reales en el mundo de hoy.

Un saludo!