Así lo publica Ramón Salaverría, doctor en Periodismo, profesor de 'ciberperiodismo' en varios cursos de postgrado nacionales e internacionales, participante en proyectos de investigación sobre el impacto de internet en los medios de comunicación. Nuestro periodismo digital cumple sus primeros diez años en España: un plazo corto, aún de lanzamiento. Tras el parón en 1995 con el estallido de la burbuja cibernética, la publicidad no para de crecer hoy en la Red. Existen actualmente en España “casi 1.300 publicaciones, lo que viene a significar más o menos un 'cibermedio' por cada 10.000 usuarios de internet”.
Frente a otros países europeos, aquí destaca el liderazgo de los diarios, que encabezan el desarrollo digital mediático, a pesar de la discriminación negativa que sufren los periodistas de medios digitales en sus condiciones laborales, con respecto a los profesionales de otros medios. También destaca la especial calidad de la infografía interactiva, así como la rapidez con la que los medios digitales asimilan en nuestro país formatos y géneros nuevos, como los 'weblogs'.
Sin embargo, salvo excepciones, los medios digitales sobreviven todavía en unas condiciones económicas muy justas. En 2005, apenas un 2% de la inversión publicitaria total se destinó a internet. El reparto publicitario no se ha ajustado todavía a la audiencia real, debido a que el público y los propios periodistas tradicionales siguen viendo a Internet con desconfianza.
Ante los Blogs, Ramón Salaverría sostiene que el llamado 'periodismo ciudadano' creado por individuos de manera independiente, ni va a suplantar a los medios clásicos, ni está tampoco llamado a desaparecer. “Yo, en cambio, soy más cauto y me alineo con aquellos otros que piensan que es un fenómeno que los medios deben aprender a asimilar, pero que en modo alguno va a suplantar el papel que actualmente cumplen los medios convencionales. Tenemos periodismo para rato”.
Los 'weblogs' especializados no captarán al atención de los lectores hasta el punto de anular los medios de comunicación tradicionales, pues más que informar, lo que hacen en realidad es seleccionar y comentar las informaciones sobre su ámbito por los medios tradicionales. Por tanto, si no existieran medios tradicionales, esos 'weblogs' apenas dispondrían de materia prima para analizar. “Creo que entre 'weblogs' y medios convencionales cabe una simbiosis. El problema es que todavía no se ha hallado”.
Ramón Salaberría dispone también de un interesante “weblog” que aquí recomendamos como primer enlace de interés, así como interesantes títulos de trabajos: “El impacto de internet en los medios de comunicación en España”, "¿Alumnos que enseñan al profesor Ramón Salaverría? (E-periodistas) Ejercicio con blogs…", “Manual de Redacción Ciberperiodística”, "Redacción periodística en internet", "Claves del éxito de los diarios económicos españoles en Internet: Ramón Salaverría Aliaga" en El profesional de la información, “Los periodistas se han acostumbrado durante muchísimos años a monopolizar la palabra", “En 2007, el EGM situará a los usuarios de internet por encima de los de prensa”, “Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España” (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005).
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