El libro “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”, Madrid 2006, 223 páginas, es un libro colectivo, editado por la Fundación France Telecom España y coordinado por José Manuel Cerezo. El 24 de abril fue presentado oficialmente por Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, diciendo que "Es el mejor libro que se ha escrito sobre el fenómeno 'weblog' en lengua castellana, lo que no tiene tanto mérito porque no hay casi ninguno", bromeó. Según comenta El Mundo, esta obra explica la blogosfera hispana y su importancia vista desde dentro. Su objetivo es mostrar y transmitir una visión pormenorizada de todos los campos y ámbitos posibles que abarca la realidad de la blogosfera hispana, contados desde la propia experiencia de sus principales protagonistas.
El escritor bonaerense Hernán Casciari entiende que cada vez habrá más escritores que huirán del negocio editorial y que optarán por esta fórmula para darse a conocer. “Más temprano que tarde se sumarán otros, y lo harán porque los límites son infinitos, porque los lectores están ávidos de una nueva forma de ficción y, sobre todo, porque el feed-back se convierte en una fuente inagotable de aprendizaje”.
Como muchos opinan, el fenómeno blog es uno de los más significativos de la construcción de la Sociedad Digital y replantea y cuestiona gran parte de las estructuras y conceptos tradicionales de la comunicación, la política y la empresa. El libro se estructura en seis apartados, con catorce capítulos y dos anexos. Son diecinueve autores que aparecen según cada tema.
TEORÍA DE LOS BLOGS: Una teoría general del blog, por José Cervera, La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones), por Adolfo Estalella.
MIDIENDO LA BLOGOSFERA: El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas, por Fernando Tricas, Juan J. Merelo y Víctor R. Ruiz; Perfil del blogger español, por Fernando Garrido; Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores, por José A. del Moral.
MEDIOS, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN: Los medios adoptan a los blogs, por Juan Varela, Blogs: ¿Periodismo? Participativo, por Juan Zafra, Política en red, por Ignacio Escolar, Los blogs y las Administraciones Públicas, por Rafael Chamorro.
EMPRESA 2.0: Blogs: Marketing de ida y vuelta, por Fernando Polo, Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas, por Enrique Dans.
GEOGRAFÍAS Y GÉNEROS: La ficción on line: un espectáculo en directo, por Hernán Casciari, De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?, por Jose A. Gelado, "Blocs": dícese de los weblogs en catalán, por Vicent Partal.
ANEXOS: Anatomía y fisiología de un blog, por Antonio Fumero, Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas), por Fernando Tricas.
Puedes descargarte el libro en formato digital PDF, o consultar el índice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario