Así lo reclama la Ciudad Universitaria, que aloja parte de tres universidades públicas de Madrid, con 250.000 estudiantes. Lo solicitan la Complutense, la UNED y la Politécnica. El Ayuntamiento estudia convertir la Ciudad Universitaria en zona de aparcamiento de pago. Se anuncia que los parquímetros llegan a Ciudad Universitaria el próximo curso 2006-2007, aunque al fin parece que se descarta por ahora el aparcamiento de pago en todo el campus.
La libre propiedad del Consorcio Universitario para esas calles de la Ciudad Universitaria, frente al Ayuntamiento, está avalada por una disposición especial de 1948, que otorga a sus rectores autonomía a la hora de tomar decisiones dentro de su recinto. "La Ciudad Universitaria tiene la última palabra. Las vías son de uso público, pero son propiedad del Consorcio", dice el director municipal de Movilidad del Consistorio de Madrid.
La Ciudad Universitaria engloba a la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED, a las que se añaden otras universidades colindantes, como la Internacional Menéndez y Pelayo, San Pablo CEU, Sant Louis University, Suffolk, Pontificia de Salamanca o Nebrija. Vemos coches aparcados encima de las aceras, profesores y estudiantes que no encuentran sitio... El campus es hoy el mayor oasis del SER -Servicio de Estacionamiento Regulado- de Madrid. Está en el interior de Madrid y no hay que pagar por aparcar. Desde el 1 de marzo de 2005, es el único distrito de dentro de la M-30 que se libra de los parquímetros.
Parece que en Septiembre de 2007 se abrirá el Parking fantasma, ese aparcamiento olvidado, construido en 1994 debajo de la Avenida Complutense. Se prevé estrenar el parking subterráneo el próximo curso, tras 12 años cerrado. Oferta 5.000 plazas de aparcamiento, para 250.000 universitarios, profesores alumnos y empleados. Pero ¿quién aparcará en él? ¿cualquier ciudadano, o sólo los universitarios? ¿Quién lo gestionará, el Ayuntamiento o una empresa privada? ¿Cómo se costeará la vigilancia? ¿Cobrando un pago al usuario? ¿Tendrán que pagar los alumnos por aparcar? ¿Y los trabajadores?
El problema viene por los conductores 'intrusos': 1.000 'okupas' que dejan su coche para coger desde allí el metro o autobús. Cientos de conductores que trabajan en el centro de Madrid no encuentran ningún problema para dejar su coche aparcado en el 'parking' de alguna escuela o Facultad, coger el Metro en la parada de Ciudad Universitaria -línea 6-, ir al trabajo y recoger el coche al atardecer. Nadie paga, nadie vigila. Un chollo.
La Universidad encargó al Ayuntamiento un estudio de movilidad de las calles y reorganización de las plazas existentes en los espacios comunes del recinto. Ese estudio cifró en 482 las plazas indebidas que los conductores usan frecuentemente, de las 846 totales que dispone el campus. La decisión del Consistorio de poner parquímetros en esta zona responde a una petición de las propias universidades que dentro del Consorcio solicitaron la implantación del SER también en su zona para evitar el efecto frontera que estaban sufriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario