07 abril 2006

Menos universitarios

Somos menos universitarios: seguimos disminuyendo. Menos, pero mejores. No todo es negativo: hay más chicas que chicos (53% - 46%), más maduros en edad (el 35,5% son mayores de 25 años, y de ellos el 13,5% tiene más de 30 años), más carreras cortas y descenso de las largas (39% - 61%), crecimiento imparable de Erasmus tanto en salidas fuera como en acogida de extranjeros, menos jóvenes estudiando en la universidad que ocupados en tareas profesionales, aumento de alumnos costeando sus estudios en universidades privadas y descenso con menos masificación en las públicas (10% - 90%), retraso efectivo en la edad de finalización de los estudios universitarios (en más del 22% de los casos son alumnos cuyas edades están comprendidas entre 25 y 30 años).

Leyendo el último informe del Ministerio de Educación y Ciencia, 'Datos y cifras del sistema universitario. Curso 2005/2006', este año académico la Universidad cuenta con sólo 1,4 millones de estudiantes: un 1,4% menos que el año anterior. Se confirma el descenso anual continuado del 1,5 % imparable de estos últimos años. Las carreras técnicas y de ciclo corto cuentan con 563.613 estudiantes, frente a 878.468 alumnos de las de ciclo largo.

¿Motivos? Pese al gran crecimiento de la Universidad en los últimos años, existen fenómenos incuestionables. De los actuales cuarenta millones de ciudadanos, casi la séptima parte corresponde a emigrantes, con un claro interés laboral y dudoso afán universitario. La fortísima bajada de la natalidad, con menos población en edad juvenil, el fracaso escolar que aumenta, la desmotivación, el bajo nivel de la enseñanza media, los programas obsoletos, la desatención al estudiante, el descrédito del sistema... son razones que llevan a dudar de la utilidad profesional de los estudios reglados.

Al mismo tiempo crecen las diplomaturas y las carreras técnicas breves, frente a las licenciaturas y carreras superiores. Las universidades públicas pierden estudiantes, frente al incremento de las privadas. Nacen también nuevas universidades de la Iglesia en Valencia, Segovia, Murcia y Zaragoza, que se añaden a las de Salamanca, Madrid, Comillas, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Más de 16 universidades nuevas privadas han comenzado en los diez últimos años. En alumnos, las públicas cuentan con 1,3 millones de alumnos (90,4 %) y las privadas con un total de 138.972 (9,6 %).

Aumentan los estudiantes de Postgrado y Doctorado: los matriculados en tercer ciclo han experimentado en los diez últimos años una tendencia creciente, con lo que se espera que este año se matriculen 76.820 estudiantes. En cuanto a los alumnos que terminan sus titulaciones universitarias, el pasado curso 2004-2005, fueron 196.623, de los que 82.919 pertenecen a estudios de ciclo corto (42,2 %) y 113.704 de largo (57,8 %).

Las mujeres son más aún más en el número de matriculados que llega a graduarse. También es mayor el número de mujeres entre los alumnos españoles que estudian en países europeos con una beca Erasmus. Sólo son menos las mujeres en el cuerpo docente: un 33% de los 50.190 catedráticos y titulares de universidades y escuelas universitarias son mujeres, hay 27.511 titulares de Universidad, 11.562 titulares de Escuela Universitaria, 8.619 catedráticos de Universidad y 2.498 catedráticos de Escuela Universitaria.

Vamos adelante. Esto ya es más serio. Inauguramos en Septiembre 2007 el Espacio Europeo de Estudios Superiores. Competimos con cuarenta países de Europa, la universidad está ya abierta a todos, sabemos lo que buscamos. Sobran esquemas rancios y añoranzas decimonónicas. Nuevo siglo, nuevo milenio, nueva humanidad. El mundo es nuestro. Ánimo, valientes.

No hay comentarios: