24 enero 2007

Contratos para alumnos de periodismo en prácticas

Según comunica nuestro amigo y Blogger Julio Franch Salgado, el Paramento de Chile está estudiando legislar sobre las condiciones de los periodistas y de los estudiantes de periodismo en prácticas. Entre sus propuestas figuran:

- Las prácticas de los alumnos de periodismo serán siempre remuneradas y ajustadas al convenio formal entre la empresa y la universidad respectiva.

- Quien se autodenomine periodista o consienta en ser presentado como tal sin cumplir los requisitos establecidos en la ley sobre ejercicio del periodismo será sancionado con presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de hasta 1.200 dólares.

- Deberá contratar la empresa para el periodista un seguro de vida, invalidez y gastos médicos por accidentes.

- Existirá derecho a negarse a realizar actividades profesionales contrarias a la ética periodística o a sus convicciones personales, lo cual deberá ser advertido en el respectivo contrato.

- El material informativo elaborado por el periodista sólo podrá ser utilizado en los medios de comunicación señalados en el contrato de trabajo, pudiendo si no reclamar la indemnización correspondiente. (Fuente: Cámara de Diputados)

No hay comentarios: