Emisión de radio para todo el mundo, y sin barreras de frecuencias. Interesante noticia en elmundo: Internet ofrece una puerta abierta de par en par a todo el que desee emitir. Sólo radio. Sin burocracia, sin publicidad. Haces un programa y lo transmites. No es necesaria licencia, por lo que se abaratan mucho los costes. En Internet no es necesaria. Todo el que lo desee puede lanzar su mensaje.
Scanner FM es líder en su sector digital. La emisora se ha convertido en referente de la música urbana e incluso ha sido galardonada con un Premio Ondas como la radio del futuro. Allí trabajan de 10 personas y unos 40 colaboradores. Nació en mayo de 2004 en el barcelonés barrio de Gracia. Detrás estaban Carlos Medina, Bruno Socolovicz y Vicente Agudo, tres jóvenes que buscaban hacer "una radio online con la estructura de la tradicional, con programas y presentadores centrados en la música y la cultura urbana".
"Pensamos que Internet era el mejor medio para llegar a nuestro público. En España había un vacío en este terreno, por lo que nos fijamos en modelos de ciudades como Londres y París. Haces lo que quieres y lo emites al mundo entero. Sabes donde está tu público y lo buscas. No hay tanta burocracia, sólo tienes que centrarte en hacer algo de calidad. Es un modelo más abierto", resume Carlos. En el caso de Scanner FM, el 'papeleo' se reduce al impuesto que pagan a la SGAE por emitir música. Calculan que tiene unos 3.000 oyentes diarios, que pueden elegir entre los tres canales de música que ofrecen o descargarse un espacio concreto en la fonoteca.
Radiocable fue la primera emisora de radio para Internet que surgió en España. "Al no necesitar licencia, los costes se abaratan muchísimo -explica Fernando Berlín, su director-. A medida que suben los oyentes, lo hacen también los costes. Es la propia emisora la que tiene que asumir los costes de la banda ancha, que aumentan con la audiencia. "Cada oyente lo estás pagando", explica Fernando. Radiocable empezó sus emisiones diarias en mayo de 1997 de la mano de Fernando Berlín. Ofrecía "contenidos de radio a la carta".
2 comentarios:
Buenas Pedro, soy javixin, buen tema para tratar,pero creo que tiene un inconveniente como en todo este proceso de asumir los lectores como "pseudoperiodistas" en los medios. Al igual que cabe plantearse en la prensa, ¿qué hay de la responsabilidad social que tienen los ciudadanos con los medios?, bueno y, en este caso,al convertirse en verdaderos productores de información (salvando lógicamente las distancias con los medios, la responsabilidad de los ciudadanos con los ciudadanos. No sé, son temas que veo muy interesantes, ya me dirás si son una somera chorrada o no. Saludos.
Yo, como profesional, no lo veo una chorrada, javixin. Bastante tenemos los periodistas con enfrentarnos entre nosotros para decidir si necesitamos un colegio profesional o no...yo defiendo a capa y espada, al menos, la redacción de un estatuto profesional del periodista, porque ahora mismo no estamos en disposición de autorregularnos (que es lo ideal, porque otras instancias y agentes sociales realmente no saben cuáles son nuestros protocolos de trabajo) y no existe el intrusismo profesional...mientras estemos en esta situación no tenemos mecanismos de defensa propia contra injerencias empresariales ni intereses publicitarios. Y lo peor, los ciudadanos tampoco tienen cauces suficientes para defenderse de los abusos informativos (manipulación). Para que esta profesión ocupe el lugar que merece y los ciudadanos tengan garantías de que la información que se les ofrece es de calidad, lo que procede no es 'democratizar' hasta el extremo los cauces de información, sino todo lo contrario: hacer que los trabajadores en medios de comunicación sean profesionales acreditados con un código deontológico que cumplir a rajatabla.
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