11 enero 2007

Cualquier órgano administrativo podrá cerrar una web

Franco se queda pequeño al lado de la dictadura impuesta por la SGAE. Con esta nueva "Ley mordaza", Zapatero quiere instaurar la censura en internet. Nuevo proyeccto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ya conocida por muchos como "Ley mordaza". El presidente de la Asociación de Internautas explica cómo han tardado siete años en descubrir que quien está detrás de esta “ley inconstitucional” es la SGAE. Según el proyecto una de las cosas que más preocupan es que cualquier órgano administrativo competente podrá cerrar una web.

Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, en una entrevista celebrada en el marco de los debates de Periodista Digital, sentencia lo siguiente: Lo que se ha impuesto en nuestro país es la dictadura del “culturetariado”. Han montado una dictadura con la tienen una gran influencia sobre nuestros representes políticos. Ya no estamos hablando de derechos de autor. Estamos hablando de derechos civiles.

Lo que supondrá es que la Sociedad de la Información en España y la Industria se desplazarán a otros países. La industria buscará países donde no esté sometida a leyes, para empezar inconstitucionales.

La SGAE nos pide un canon en compensación a los derechos de autor, pero además quieren ilegalizar los intercambios de archivos, pero además quieren meter mano a la red y constituirse en órganos competentes para poder clausurar webs. No queda ahí la cosa. Quieren que los proveedores de servicios sean responsables de todo lo que aparece en sus webs. Esto es la cuadratura del círculo. Franco se les queda pequeño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok, tenemos un problema con la piratería, lo asumimos, vale. A partir de aquí hay que identificar las formas que toma la piratería. Una, la más dañina, es la del famoso 'top manta', es decir, la de las grandes redes de falsificación...que, dicho sea de paso, tampoco ofrecen calidad de producto. Sí, puedes comprar discos a 3 euros, pero nadie te asegura que suenen.
Dos, la de los intercambios de archivos...que por otra parte es algo que existe desde que existe la cinta magnética de uso doméstico o cinta de cassette. Vale, antes pagábamos el canon que gravaba el soporte. Pero es que ahora resulta que nos hemos deshecho de los soportes (ej: lectores mp3, mp4, itunes, ipods, etc,etc). ¿Qué hacemos ahora con los cds? indudablemente, hay que convertir los tracks de los cds a formatos informáticos (y generalmente comprimidos, que no ofrecen tanta calidad de sonido, pero son más portables)...hay que buscarse la fórmula para vender sólamente las canciones...que muchas veces compras el disco original por el single que suena en la radio y te tienes que tragar 12 temas más que ni te van ni te vienen. En cualquier caso, la solución no pasa por clausurar páginas, porque entre otras cosas internet va tan rápido que según cierran servidores se abren otros en diversos lugares del mundo, así que la medida además de dictatorial, es absolutamente inoperante.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Ramiro.
Internet es un contrasentido: se creó con fines militares y con el paso de los años se ha convertido en una forma (yo creo que casi la única) forma de verdadera democracia.
la Red acoge contenidos, comentarios y opiniones de todo tipo y condición, y permite algo muy impotante que siempre se les exige a los medios pero que es muy difícil que se cumpla: el feedback.
Por eso creo que esta ley (que curiosamente se llama de Impulso de la Sociedad de la Información) lo que quiere es poner un stop, una barrera a esa peligrosa fuente de conocimiento que podría hacer despertar la verdadera conciencia ciudadana y provocar lo que Rosseau decía: la ruptura del "contrato social" si los gobernantes no cumplen con los gobernados.
Ahora bien, reconozcamos también que es un problema la piratería, que además tiene doble sentido: negativo, porque elimina los ingresos por ventas de discos (que dañan directamente a los que más se lucran con esto, las discográficas) y repercute en muchos puestos de trabajo; y positivo, precisamente la difusión a gran escala de la obra de un músico, banda o cantante que de otra manera no tendría forma de darse a conocer.
¿Qué quiero decir con todo esto? Internet tiene esas dos facetas, comunicación bidireccional y difusión de contenidos, y mucho me temo que al poder no le guste el lado negativo que para él puede tener estas magníficas propiedades de la triple W.