25 octubre 2007

Alfonso Rojo

Este gran reportero, Alfonso Rojo López, mostró en el Congreso del día 18 sus experiencias de corresponsal de guerra y escritor. Siempre ha sostenido que la vida humana es el máximo valor que existe (tertulia de Ana Rosa, 08.07.05), y que debe ser asumido por todos. «Me gusta que no se llene la boca con términos melifluos y se planteen objetivos que merecen la pena: que hay respetar a todos los inmigrantes, pero que ellos deben asumir nuestros valores y que el capitalismo debe moralizarse. Quizá alguno podría tomar nota» (ABC, 18.01.07).

Su idea de Europa no es otra que la de una comunidad de valores: «Si concebimos Europa como un mercado, quizá haya motivos para el aplauso, pero si la vemos como una comunidad de valores, principios y libertades, coincidirán conmigo en que vamos de culo. Caminamos hacia el precipicio. Y lo hacemos con cara de tontos y moralmente gratificados».

Sostiene igualmente el valor de la prensa libre en Internet como salvaguarda de nuestros derechos: «El periodismo digital es un espacio de nueva libertad que puede acabar con los guardabarreras de la información» (Seminario de Periodismo Digital en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche). «La primera víctima de toda guerra es la verdad», es otra frase que le gusta repetir.

También defiende las peculiaridades del género femenino como un valor que cuidar y proteger: «Todos nosotros tendemos a valorar mucho más las ternuras maternas que los rigores paternales, pero no hay dato alguno que avale la tesis de que las cosas marcharían mejor en el planeta si las decisiones importantes las tomaran las féminas. Una de las conclusiones a las que he llegado tras treinta años de cubrir guerras y desastres como reportero, es que la mujer es tan valiente como el hombre».

En este congreso último Alfonso Rojo reconoció que, «tras 30 años dando vueltas por el mundo, te quedan muchas dudas y pocas certezas». Agregó que «el ser humano, por ser más rico y más culto, no es mejor persona, ni está vacunado frente a la barbarie». Gusta de condenar las ansias de poder que guían a muchos políticos, pues para él «la posibilidad de ejercer el poder sobre los demás es una droga». Terminó asegurando que «en la vida es muy importante que te mires por la mañana en el espejo y estés satisfecho».

Nacido en Ponferrada (1951) Alfonso Rojo es padre de tres hijos y también licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Es uno de los reporteros más experimentados de la prensa mundial. Corresponsal en Londres y Nueva York, ha cubierto casi todos los grandes conflictos y guerras de las últimas tres décadas. Tras 16 años como adjunto al director de El Mundo, pasó a ser columnista de ABC. Es autor de 11 libros (Reportero de Guerra, Matar para vivir), de los que cinco están dedicados al periodismo o a la política internacional y seis son novelas, todas de acción. Actualmente es director de Periodista Digital.

No hay comentarios: