¿Cómo alcanzar e igualar a los grandes modelos de enseñanza? ¿Invirtiendo más dinero? No: con los profesores. “Those who can't do, teach; those who can't teach, run the schools”. El que vale, huye de las clases, y el que no vale, busca en ellas su refugio. Es la triste realidad. [Ver Ibercampus]
Así lo revela un Informe de McKinsey: ¿qué tienen en común los que lo hacen mejor? No es invertir más dinero: países del G-8, como Inglaterra o USA, han duplicado y hasta triplicado su gasto en la enseñanza, pero sus resultados no han variado. Las claves auténticas son éstas:
- conseguir los mejores profesores,
- conseguir lo mejor de sus profesores,
- y vigilar cuando los alumnos comienzan a quedar rezagados.
Primero, calidad del profesorado. “The quality of an education system cannot exceed the quality of its teachers.” La calidad del profesorado afecta a los estudiantes en sus resultados, más que cualquier otro factor. Los mejores sistemas educativos antes que nada se afanan por conseguir ganar a los mejores docentes.
Segundo, ‘Teaching the teachers’. Por razones evidentes, los profesores raramente consiguen lograr mucha mejora impartiendo sus propias clases… al contrario que los médicos, que sí lo logran en sus consultas hospitalarias. Singapur provee a sus profesores con cien horas anuales de prácticas y ofrece a sus profesores mayores renovar su desarrollo profesional en cada Colegio. En Finlandia dedican una tarde libre para esto cada semana.
Tercero, vencer el fracaso escolar. Por último, lo que más distingue a los países con mayor éxito en la enseñanza, no es lo que hagan bien cuando los estudiantes responden, sino al contrario: en cómo actúan cuando los estudiantes fallan. Finlandia tiene más profesores de educación especial que ningún otro país: incluso uno por cada siete profesores, en algunos colegios. Singapur ofrece clases extra al 20% inferior de estudiantes y se supone que los profesores dedicarán horas fuera de programa después de las clases para ayudar a los que lo necesiten.
Conclusión: conseguir buenos profesores depende en cómo se les seleccione y de cómo se les entrene y prepare. La enseñanza puede convertirse en una carrera elegible por si misma para los más altos graduados, sin tener que pagarles una fortuna; y que con las políticas adecuadas, los centros docentes y los estudiantes no están condenados a ir siempre a la zaga del progreso.
Tomado de The Economist “How to be top. What works in education: the lessons according to McKinsey*”. From The Economist print edition. Education. Oct 18th 2007 Ref: http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=9989914 *How the world's best performing schools systems come out on top. McKinsey & Co.
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