17 octubre 2007

Modelo de triunfador

Kyle Maynard estudia Periodismo con 21 años en la Universidad de Georgia. Espera terminar y graduarse en 2008 en Información Internacional, "Broadcast News". Nació en Suwanee (USA) el 24 de marzo de 1986, y vive con sus tres hermanas y con sus padres. Hasta aquí, todo normal. Podría ser uno cualquiera más de clase. Pero no es así.

Kyle nació con un transtorno genético extraño, llamado amputación congénita. No tiene brazos ni piernas, sino sólo unos cortos muñones. A pesar de eso, ha logrado él solo llegar a escribir y a estudiar, aprender a montar a caballo e incluso practicar la lucha libre, compitiendo en 2004 el Campeonato de Lucha de Georgia. Se graduó en el instituto con un récord de combates de 35 victorias y sólo 16 derrotas.

Ese mismo año obtuvo el trofeo ESPN Espy Award como el "mejor atleta con discapacidad". Pronuncia discursos, sale entrevistado varias veces en radio y televisión y trabaja como conferenciante para la Washington Speaker's Bureau, especializándose en temas sobre motivación. No me lo invento yo: puedes leerlo en Wikipedia o en su propia web o en you tube (impresionante).

¿Su secreto? Él es el primero en admitir que su familia y sus amigos son una clave de su éxito. Sus padres, Scott y Anita, tienen además otras tres hijas: Amber, Lindsay y MacKenzie. Él dice: “Nunca he entendido a los matrimonios que, asustados por la posibilidad de que su hijo nazca con defectos congénitos, abortan. A mí me encanta mi vida”.

La otra clave son sus convicciones. Él mismo cuenta su vida en Sin excusas: La impresionante historia de cómo un amputado congénito ha llegado a ser un deportista y un campeón en la vida (Madrid, 2007). Allí dice: “Mi fe en Jesucristo es el aspecto más importante de mi vida. Creo que Dios me hizo como soy para demostrar a la gente que no hay adversidad que una persona no pueda vencer, si tiene fe en sí mismo y confía en la voluntad de Dios”.

Kyle contagia a todos un mensaje de esperanza para saber vencer las dificultades. Lo que para muchos de nosotros es un handicap, para Kyle es un don. Contagia su planteamiento de esfuerzo y vencimiento a todos los que se ponen en contacto con él, igual que su pasión y su arrojo ante la vida.

Su web se titula: “It's not what I can do; it's what I WILL do” [No es qué puedo yo hacer, es qué VOY YO A HACER]. Irene Villa, hoy también periodista, víctima de un atentado de ETA en 1991, amputándole ambas piernas, prologa la biografía de Kyle: “La solución no está en el exterior, ni en lo material, sino que él encontró la solución en sí mismo y en su fe”. Puede que no alcance ni un metro de estatura, pero él es realmente un auténtico gigante.

No hay comentarios: