25 febrero 2009

Un repasito sobre el trabajo

El bien más ansiado hoy, no creo exagerar, tal vez sea el empleo. ¿Motivo? Estamos en plena recesión. Lo digo sin ninguna acritud, señor Rodríguez Zapatero. No es un acoso: es sólo llamar a las cosas por su nombre, como nos gusta hacer a los que pensamos… Aunque ya sé que eso no les gusta nada a los políticos.

Ellos prefieren proclamar su gran mensaje cargado de eufemismos, vender su humo repleto de slogans, atontar a las masas con promesas luego olvidadas, ganar la ilusa confianza ciudadana a cualquier precio… pero nada más, “res de res”, que dicen en Catalunya. “Estamos trabajando seriamente en la búsqueda de soluciones al problema”, repiten dogmáticamente, con gesto serio, sin jamás rendirnos cuenta de qué trabajos tan cacareados son ésos, tan fundamentales, que tanto y tanto les ocupan siempre.

Datos de hoy. En 2008, España multiplica el déficit público de Alemania TREINTA Y OCHO VECES: tenemos un 3,8% nosotros, frente al 0,1% alemán. La compraventa de viviendas cae un 30% en 2008. Los pedidos industriales se desploman un 30,3% en diciembre: el cuarto peor dato de toda la Unión Europea. Quizá ahora el Gobierno sí me permita afirmar que estamos en crisis.

Hasta hace unos meses, tan siquiera mencionar la catástrofe a la que entrábamos, era síntoma claro de fascismo alarmista, de felonía y traición flagrante a la sociedad, de ataque injustificado a nuestra economía tan sólida, de crear alarmismo antisocial, de sospecha segura de predicar un catastrofismo de derechas, una demostración cierta de una falta absoluta de patriotismo. La hemeroteca no perdona. Así habló Zaratustra, perdón, Zapatero: "Crear alarmismo injustificado, es lo menos patriótico que conozco", señaló nuestro presidente hace 13 meses (9 enero 2008).

Mientras tanto, eso sí, preocupación por los grandes problemas importantes: ampliar el aborto a discreción desde los 16 años, homologar las parejas gays y lesbianas con los matrimonios (perdón: quise decir ‘con las parejas’), implantar mucha educación de la ciudadanía para enseñar a los niños a ponerse condones, promover mucha alianza de civilizaciones para aliarnos con tiranías del tercer mundo en contra de los grandes países líderes, lloriquear y mendigar salir en las fotos con el G-20 y con el G-8, darles desplantes a los Estados Unidos mientras se caricia a Fidel Castro y Chávez…

Moleste a quien le moleste, gracias a la inactividad o a pesar de la actividad de José Luís Rodríguez Zapatero, tenemos la peor crisis de la historia reciente. Cada día nos acecha a todos el fantasma del despido. El paro asusta a cualquiera, incluso hasta a los profesionalmente más firmes. Esto es lo que hay. No pensemos que a nosotros no nos va a tocar, pues cuanto más nos adentramos en la crisis, más se aceleran los Expedientes de Regulación del Empleo ERE, más clientes logra el INEM y más crece el paro, superando los cuatro millones antes del verano, si es que no llegamos al 20% de inactivos.

No es plato de gusto irse al desempleo. Por eso me permito sugerir, como antídoto, que demos un repaso a viejas ideas de Posts anteriores, que pueden darnos alguna luz, como estos:

1. Primer Trabajo
2. ¿Qué haría yo en tu lugar?
3. ¿Eres tú el candidato perfecto, o van a elegir a otro?
4. ¿Y las prácticas?
5. Soluciones en tiempo de crisis
6. Crisis: ¿qué hacer?
7. Cómo conseguir trabajo-How to get a job
8. Entrevista de trabajo
9. Y como postre, Plan profesional

Que aproveche. Bon appetit. Enjoy your meal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro!

Cuanto tiempo sin verte. Me pasé por tu blog después de mucho tiempo, y en fin, me mola mucho. Ya te he puesto un link en el mio, que espero que vaya creciendo: globaljournalist.wordpress.com

Un fuerte abrazo,

Un alumno tuyo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Pero yo echo de menos especialmente, poor un lado, a los sindicatos ¿dónde están? ¿no tienen que ayudar a los trabajos?. Por otro lado, ¿dónde están esos 'camaradas' que tanto han pedido que no se tache la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta?.
A ellos les recuerdo que es la Iglesia la que mantiene los comedores sociales y no los Bardem ni el resto de 'pegatineros' demagógicos bajo mi humilde, humildísimo, punto de vista.
El país está muy mal y lo que te rondaré morena......

Anónimo dijo...

Totalmente de acurdo en lo uqe has dicho, Pedro. Pero no nos olvidemos de los sindicatos. Esos que dicen que no pasa nada, que no hay razones para hacer una huelga general (total por casi cuatro millones de parados, ¿verdad?).
Por otro lado, y los 'camaradas' Bardem y demás 'pegatineros' que tanto han pedido que no se le diera ni un duro a la Iglesia (¿es la Iglesia la que mantiene comedores sociales, ¿no? ¿o es que los 'pegatineros' recogen en sus casas a esas personas y las dan de comer?)
Conclusión; si Europa va mal, España muy mal, pero eso si vamos a tener Ministerios que no sirven de nada (Igualdad) para gastar más dinero.....

Unknown dijo...

La crisis que afecta a España no es cuestión exclusiva de Zapatero y el PSOE. Estoy de acuerdo con Pedro en todo lo que ha escrito, pero le ha faltado mencionar que lo que ahora sufrimos es la consecuencia de decisiones pensadas para el enriquecimiento personal, sin ningún criterio ético y diciendonos a todos ¡España va bien! Los políticos, los banqueros y los grandes empresarios crearon un gigante con pies de barro que ahora se derrumba... Lo peor de todo es que los ciudadanos sabíamos que ésto iba a pasar tarde o temprano pero en lugar de intentar cambiar las cosas quisimos participar en el reparto del pastel. ¡Qué ilusos! Lo dicho: por debajo de la crisis económica hay una crisis de valores.