06 agosto 2009

Andanzas por USA. Chapter XXXVI: St. Patrick’s Cathedral

Delante del Centro Rockefeller, oculta entre los rascacielos a pesar de su altura, se alza la Catedral de Nueva York. Es de estilo neogótico, bastante bonita. Resulta impresionante encontrarte en medio de la Quinta Avenida, en la Calle 50, con semejante maravilla. Casi llegando al Central Park, que comienza muy cerca, en la Calle 59, te encuentras con una catedral tan imponente, en la que caben más de 2.000 fieles.

Se comenzó a construir en 1858, para sustituir a la antigua catedral anterior. Por entonces su localización quedaba muy alejada del Down Town, lugar céntrico entonces de la vida social. Se terminó en 1878. Las torres de la fachada se añadieron en 1888. Tiene dos órganos bastante grandes, que suman entre los dos 9.838 tubos. Es un lugar céntrico bastante común para quedar con los amigos. Dentro de la Catedral, hay bastante vida. Los mejicanos, un montón de gente, tienen colgada en la nave de la derecha una imagen grandota de la Guadalupana. En la capilla del fondo tienen al Santísimo expuesto en adoración y rezan el rosario por las tardes.

Es la sede del arzobispo católico de Nueva York. Su diócesis incluye Bronx, pero no llega a Brooklyn, donde hay otra catedral más, con otro obispo distinto. Ayer, de camino a la Universidad de Columbia, visité también la catedral anglicana. Aquí se dice “episcopaliana”, para no parecer demasiado súbditos de la Reina de Inglaterra, que es su Autoridad máxima, siendo aquí ciudadanos americanos libres. Realmente estaba bastante vacía, no disponía casi de asientos, el ambiente era un tanto frío… tenía más aspecto de memorial, de monumento, que de templo.

Más adelante, al otro lado de la Universidad de Columbia, está la iglesia Baptista Riverside, financiada por John D. Rockefeller Junior, miembro de esa confesión. Pretende ser -cuando se termine- el templo cristiano más grande del mundo, para estar abierto a todas las iglesias. Allí han predicado desde su púlpito gente como Nelson Mandela, Fidel Castro en 1999 y el mismo Kofi Annan.

A estas tres se unen otras quince Catedrales cristianas más, todas en Nueva York (puedes consultarlas en Cathedrals in New York): copta, armenia, etíope, griega, rusa, serbia, antioquena, ucraniana…

No hay comentarios: