05 agosto 2009

Andanzas por USA. Chapter XXXIII: Columbia University

He visitado la Universidad de Columbia. Está considerada la octava en el ranking USA, al nivel de Duke University y de la Universidad de Chicago. Allí fue donde se experimentó por primera vez con uranio, donde nació el láser y la radio FM.

En los últimos diez años, Columbia ha obtenido ininterrumpidamente premios Nóbel entre sus investigadores y profesores. En total, lleva conseguidos nada menos que 39 premios Nóbel entres sus antiguos alumnos, a lo largo de su historia. Tres presidentes de los Estados Unidos, incluido Obama, han estudiado en esta universidad.

El campus universitario queda al norte, geográficamente dentro del Harlem Oeste. Sin embargo sus casas y vecindario, contiguos al río Hudson, no tienen nada que ver con el tono social e intelectual de su barrio contiguo.

Cuenta asimismo con la Columbia University Graduate School of Journalism. Es una Facultad de Periodismo completa, que oferta Master, Graduación y Doctorado en Comunicación, que aquí se llama Ph. D. -Doctor en Filosofía-.

La Escuela fue promovida por Joseph Pulitzer. La universidad edita la Columbia Journalism Review, una famosa publicación para periodistas. Tardaron diez años en fundar la Facultad de Periodismo, cumpliendo la voluntad de su donante. Sus clases comenzaron en 1912. En 1935, el Decano Carl W. Ackerman convirtió la Escuela en la primera Facultad de Graduados en USA, y probablemente en todo el mundo.

3 comentarios:

Marina Lacalle dijo...

Se te olvida decir que ahí está la sede del jurado de los Premios Pulitzer, que pertenecen a la fundación del mismo nombre. Todo salió de las últimas voluntades del inmigrante húngaro Joseph Pulitzer. ¿A que no sabes cómo se llamaba la cabecera que fundó?

Pedro García-Alonso dijo...

No caigo ahora, Marina. Dame una pista...

Marina Lacalle dijo...

Tu tesis fue sobre el homónimo español...