¿Son verdaderamente medios informativos? ¿Buscan comunicación y servicio, antes que nada? ¿O más bien luchan solamente por ganar dinero y poder?
Según Javier Bauluz, los medios de comunicación “se mueven en un cuartel del todo por la pasta” (“Los límites de la Red”, Cursos de verano de la Universidad Complutense, 14/07/2011).
La batalla de la información “está en Internet. Si lo que manda es ganar dinero a toda costa, creo que esa parte del periodismo de función social, de contar lo que sucede en el mundo y estar al servicio de los ciudadanos, se ha perdido.
“En mi opinión esto está desnaturalizado, por no decir que se ha corrompido, ya que muchos de los medios están al servicio de otros intereses y el último es el de los ciudadanos”.
“Yo pongo la información al servicio del ciudadano a través de la red y a un coste muy bajo, apostando por poder recuperar el oficio que en gran medida hemos perdido, porque el periodista es el oído y los ojos del ciudadano”.
El director de Comunicación Online de BBVA, Txema Valenzuela, indicó que “el futuro nos ha adelantado”. Al igual que Bauluz, se mostró crítico con la situación por la que atraviesa la profesión periodística, “que se ha devaluado. La situación de estancamiento sólo se va a recuperar con iniciativas”.
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