15 diciembre 2011

Mejorar. 18

Aprende algo que aquí nos falta. Competencia. En mi nada corta experiencia universitaria, desde los años setenta hasta hoy, he trabajado en más de doce centros universitarios de Europa y América. También he asistido a congresos y cursos en otras universidades también en Asia y África. Con frecuencia he reflexionado con muchos colegas y directivos sobre cuáles son sus claves para el éxito universitario.

Igual a como sucede en el deporte, se cumple también en la economía y en todo. Competir es progresar. No es menos el caso universitario. Si no se compite por mejorar, no se avanza ni se mejora.

La economía y la historia nos muestran la ineficiencia para el progreso de los sistemas cerrados. Ningún monopolio crea una riqueza sostenible. Corruptelas tales como endogamia, favoritismo, privilegio, padrinazgo, nepotismo… sólo empeoran y devalúan la raza.

Por el contrario, la fuerte competencia, el esfuerzo por superarse, tanto en el mercado nacional como internacional, significa un acicate eficaz para mejorar los programas y las personas.

No hay comentarios: