Antonio Fernández-Galiano es el anterior Director General (24.01.04) y actualmente Consejero delegado de Unedisa, empresa propietaria de El Mundo, desde 14.12.05. Se dirige en el IESE a profesionales y profesores estudiosos de los medios de comunicación, en un foro universitario y empresarial. Ya había participado en sesiones del Máster en Gestión de Empresa Informativa el mes de Diciembre anterior.
Ayer tomaba parte como invitado en el Centro Internacional de Empresas de Comunicación (CIEC), iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y del IESE Business School, para el estudio y análisis con desarrollo de casos y notas técnicas sobre la comunicación y la formación de los profesionales directivos, la realización de jornadas, seminarios, encuentros y publicaciones de interés e investigación en el mundo de la información.
Preguntado sobre los productos complementarios añadidos a los diarios, Fernández-Galiano comentó que incluso El País había descubierto esa veta con la Enciclopedia, creando para ese exclusivo fin una línea propia de negocio, pues producía más ingresos absolutos que la venta de ejemplares del diario. Por otra parte, las ventas por internet resultan imparables. En elmundo.es han llegado a venderse 20.000 descodificadores a 70 euros, de una sola atacada.
Con respecto a la última subida en ventas constatada en El Mundo y La Razón, frente a la caída de ABC y los 60.000 menos ejemplares vendidos por el diario de Prisa, confirmó ese dato de la OJD que aquí ya adelantábamos el día 24 de marzo. Sólo en el dominical mantiene El País su ventaja.
¿Imagina El Mundo sin Pedro J.? Perfectamente, pero Pedro J. Ramírez continuará al menos hasta el 1 de enero del año 2011, tras el acuerdo establecido entre los socios fundadores y RCS MediaGroup, accionista mayoritario. La posesión del 97 % del capital por parte de ese grupo italiano multimedia, permite a El Mundo una libertad total y un pleno desapego frente a intereses económicos o publicitarios de propietarios españoles.
¿Y los gratuitos? No parecen con su ascenso restar drásticamente ventas a los diarios tradicionales. Son un producto diferente al de pago, de usar y tirar, que llega sólo directamente a la mando del lector y gratis. Responden a otra dinámica consumidora, satisfaciendo necesidades e impulsos adquisitivos distintos. Eso sí, obligará a aumentar el precio y la calidad a las cabeceras de pago.
El cuarto diario aparecido de prensa económica tampoco parece mayor problema como competencia. Ese sector periodístico especializado supone sólo un dos por ciento del total de la prensa global. La participación de Pedro J. es meramente simbólica y testimonial, de seis mil euros, como amigo que es de Alfonso de Salas su promotor, pero sin mayor relevancia.
Sobre el escándalo desatado en el Estudio General de Medios, provocado por algún periodista de la Cope, explica que el problema básico es que EGM ha ido perdiendo fiabilidad como herramienta multimedia, debido a la fragilidad del rancio sistema de cómo se llevan a cabo las encuestas. Genera una insatisfacción tremenda con sus datos, especialmente en los medios gratuitos y deportivos. Triplica la audiencia de los diarios económicos, debido a las encuestas telefónicas que realiza. Los diarios provinciales y locales cuentan con corte tan mínimo proporcionalmente en la masa crítica estudiada, que aumenta considerablemente su margen de error en los datos y disminuye notablemente su audiencia frente a los nacionales.
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