20 diciembre 2006

Destruyen un Belén. Herodes era laicista

El día 1 de Diciembre la Directora del Instituto Las Lagunas de Mijas Costa, desarmó y quitó el Belén de los alumnos de Religión de 1º de ESO, argumentando que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos. El Belén era una actividad programada cada curso en el Centro, para educar en las fiestas de la Navidad, organizando un concurso entre los grupos que dan Religión.

El Belén se había construido con figuras compradas o elaboradas por los propios alumnos y con el dinero particular de los profesores. La Directora les vio montarlo durante la semana anterior en el aula de ese grupo a todos loss alumnos matriculados en Religión. Al día siguiente encontraron el Belén en la basura, donde la Directora lo había depositado, rompiendo algunas de las piezas. Argumenta la Directora que no puede tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos y que por eso están prohibidas por una normativa de la Consejería de Educación, normativa que hasta el momento no le han sido mostradas ni citadas a los profesores.

La Federación de Padres de Alumnos (FECAPA) exige ante la Junta de Andalucía su destitución inmediata. Según ellos la directora “no mostró respeto ninguno por el trabajo de los alumnos, despreciando, ultrajando y destruyendo su Nacimiento. Tampoco respetó la labor de los profesores del centro, ya que el Nacimiento fue resultado de un trabajo realizado en la clase de Religión, y eso es materia del profesor”.

Según los padres, esta directora no respeta las creencias religiosas de las personas y es contraria a la Constitución española y a los Derechos Humanos. La directora ha demostrado “ignorar la lengua castellana”, porque la “enseñanza laica” a la que alude, según la Real Academia de la Lengua Española, es la enseñanza sin órdenes religiosas, y es cierto que la propiedad de la enseñanza pública es de la Junta, pero esto no significa que la enseñanza “sea atea, fundamentalista e integrista”. Por ello, reclama su cese "por irrespetuosa, por inculta, por intolerante, por fundamentalista atea y por no tener las actitudes y conocimientos que se requieren para el puesto de director de un centro de enseñanza”.

No hay comentarios: