16 diciembre 2006

Loyola de Palacio

Ha fallecido una gran mujer, de familia vasca y orgullosa de su tierra. Entre 1979 y 1982 ocupó la Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa en España. Desde 1999 hasta 2004 fue Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía. Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria y la Legión de Honor, máxima condecoración en Francia. Políticos de formaciones tan distantes de sus ideas como PNV y PSE no le disimulan su admiración y aprecio.

La socialista Rosa Díaz en el ABC le reconoce su “política apasionada: firmeza, lealtad, trabajo, tesón, compromiso, rigor... ponías toda tu sabiduría, todo tu empeño, lo mejor de lo que eras, en defensa de las cosas en las que creías. No dabas nunca ninguna batalla -por difícil que pareciera, o por pequeña que pudiera aparentar ser-, por perdida. Tú eras incansable, tenías convicciones firmes, tenías constancia, tenías paciencia. Hacen falta personas como tú, decididas a propiciar el reencuentro, a darse la mano por encima de barreras ideológicas. Yo sólo puedo decir, sencillamente, que me alegro de haberte conocido. Que admiro tu pasión, la firmeza de tus convicciones y el corazón que siempre pusiste en su defensa. Que considero que has sido un ser humano extraordinario, una gran mujer. Loyola, allá donde quiera que estés, descansa en paz”.

“Ignacia de Loyola de Palacio y del Valle Lersundi, cuenta Iñaki Anasagasti en su Blog. Así se llamaba. No solo Loyola. Como su hermana Urkiola, que se llama, Antonia de Urkiola, aunque nunca supe muy bien si el apellido Palacio era la traducción de un Jáuregui que se cambió el apellido. (…) Le vi la última vez en Ilumbe con González de Txabarri. Manteníamos el continuo forcejeo entre lo vasco y los español pero era persona con quien se podía entender. Descanse en paz esta vasca-española Ignacia de Loyola de Palacio y del Valle Lersundi. G.B.” [Goian bego: en euskera, descanse en paz].

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La eurodiputada socialista se apellida Díez, no Díaz. Por tanto es Rosa Díez, no Rosa Díaz

FMV dijo...

gracias!
http://loyoladepalacio.blogspot.com