29 diciembre 2006

Las chicas: el lector mayoritario en 2006

Mujeres jóvenes, universitarias y que viven en grandes ciudades, son las que más leen. Ese es el perfil del lector 2006. Teniendo en cuenta que la mitad de los españoles nunca lee, sin embargo uno de cada cuatro lee libros todos los días, o casi todos los días. Las personas entre 25 y 34 años encabezan la lista de lectores más frecuentes. Así lo muestra el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, elaborado por Precisa para la Federación de Gremios de Editores de España y patrocinado por el Ministerio de Cultura, publicado este año 2006.

No nos sorprenden los datos. Basta coger el autobús o bajar al metro, para comprobarlo directamente de un vistazo. Es fácil dirigir la mirada en los transportes colectivos y descubrir a un público lector joven, intelectual, femenino y bien dispuesto, devorando las páginas escritas, agarradas a una edición de libro encuadernado, frecuentemente novelas.

Tal vez haya motivado el aniversario del Quijote ese aumento del porcentaje de personas que leen libros en España a diario, creciendo hasta situarse en un 25,4% de la población mayor de 14 años, de acuerdo con el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros.

Leen más las mujeres (un 42,2%), al menos una o dos veces por semana, que los hombres (39,4%). El perfil del lector español es de mujer joven, entre 25 y 34 años, con estudios superiores universitarios, habitante de gran ciudad y que lee mayoritariamente novelas. El 81% están graduadas en la Universidad y habitan en ciudades de más de un millón de habitantes. Los siguientes más lectores son el grupo entre 14 y 24 años, que eran quienes más leían en 2005.

Los menos lectores son los mayores de 55 años, sobre todo a partir de los 65 años. Representan un tercio del total. Aumentan más aún los no lectores en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive un 48,9% de la población. La media de lectura es de 5,7 horas semanales. El informe refleja también un dato negativo: este año se incrementa un 3,2% la población no lectora. Respecto a las lenguas, el 45,1% reconoce leer también en otros idiomas, como inglés (14,6%) y catalán (10,5%). En general, los libros más leídos a principios de año eran Harry Potter, Memorias de Una Geisa y El Quijote.

No hay comentarios: