Su discurso a modo de testamento, titulado "How to Live Your Childhood Dreams", grabado y reproducido por la Red, ha dado ya la vuelta al mundo y ha salido en multitud de periódicos. Repasando ante el auditorio sus fotografías de niño, Randy habló de la vida y de cómo lograr hacer realidad los sueños y, lo que es más importante, cómo ayudar a otros a realizar los suyos: "Algo que es incluso más divertido". Todo un showman, el profesor hiló su intervención con un montón de chistes.
"Mi padre solía decir que si hay un elefante en la habitación, hay que presentarlo a la concurrencia ('If there is an elephant in the room, introduce him'). Pues bien, si pueden ver mis radiografías, tengo 10 tumores en el páncreas". Ése es el ‘elefante’ que tiene en su habitación. Así comenzaba en septiembre su última lección magistral ante un auditorio de 400 espectadores que, antes de que abriese la boca, le recibieron con una fuerte ovación. "Dejad que me lo gane" (‘Make me earn it’), pidió con una sonrisa.
Animó a luchar siempre por vencer las dificultades: "Los muros contra los que chocamos están ahí por una razón. No para disuadirnos, sino para darnos la oportunidad de demostrar cuánto queremos algo. Los muros están para detener a quienes no quieren algo lo suficiente. Todo se reduce a los pilares. Hay que tener buenos fundamentos porque si no, lo demás no funciona".
Su mujer y sus hijos son para él mucho más que cualquier éxito profesional, ellos "mean everything to me. They give a purpose to life and a depth of joy that no job [and I've had some of the most awesome jobs in the world] can begin to provide. And I hope they will remember me as a man who loved them, and did everything he could for them."
Randy Pauch logró triunfar siendo muy joven. Está considerado como uno de los líderes de la tecnología virtual y de los videojuegos. Su proyecto más aplaudido se llama Alice y es un programa que permite a cualquier persona crear animaciones en 3D con gran facilidad. "Al igual que Moisés, he llegado a ver la Tierra Prometida, pero no llegaré a pisarla. Está bien. Continuaré viviendo en Alice". Acto seguido, encomendó a sus alumnos y a las futuras generaciones que diseñen videojuegos sin sexo y sin violencia. "¡Cuántos chavales de 19 años se quedan en blanco si les quitas esas dos posibilidades!".
Su testimonio vivido es de lo más convincente. “Scarcity creates value. It really is quite interesting: A year-and-a-half ago, I could have given that same speech. There are two things that were different. One, I wouldn't have had the moral authority to speak on how to lead your life. And two, I wouldn't have given myself the permission to say it."
Finalmente, el profesor Pausch admitió que preparó esa lección magistral solo para grabarla y poder dejársela a Dylan, Logan y Chloe, sus tres hijos de 5, 2 y 1 año. De hecho, ha ido más allá y ha pedido a la universidad que no haga copyright y que permita así que sus palabras puedan ser escuchadas por todo aquel que lo desee.
1 comentario:
Este tio es genial!
Publicar un comentario