13 noviembre 2007

¿Qué sucede con el doctorado?

Parece que comienza la época de las vacas flacas. Incluir la comunicación dentro de las áreas de conocimiento en Europa, no ha debido ser nada fácil. Esperemos que ese problema sí esté superado, crucemos los dedos. ¿Entra ahora en crisis el Doctorado en Periodismo? En la complutense hay datos suficientes para reflexionar.

Con el nuevo EEES -Espacio Europeo de Estudios Superiores- fijado por el convenio de Bolonia, aparecen los programas máster para postgraduados. Su nombre suena un poco a música rancia de los setenta: “POP”, Programa Oficial de Postgrado. Ahora parece que será necesario cursar un POP, como estudio previo anterior exigido para poder acceder al Programa de Doctorado.

Avanzando ya iniciado este curso, sólo dos de los cuatro departamentos de Periodismo de la Complutense han comenzado unidos su nuevo POP: Periodismo I - Análisis del mensaje informativo y Periodismo IV - Empresa Informativa. Eso significa que sus Programas de Doctorado quedan en suspenso, supongamos que esperando al menos dos años a que termine de cursar el POP su primera promoción.

Por otra parte, Periodismo III - Teoría General de la Información y Periodismo II - Estructura y Tecnologías de la Información, continúan con sus programas de doctorado, según el método anterior a extinguir. En Periodismo III cuentan con 19 matriculados de primer año, mientras que en Periodismo II sólo con nueve.

La parte del león en nuevas matrículas doctorales se la lleva Comunicación Audiovisual y Publicidad (CAP) con Documentación: 152 alumnos, frente a sólo 28 de Periodismo. Superan a éstos por bastante con sus cifras de licenciados matriculados en sus diversos programas de doctorado: en torno a 50 (CAP-I), 29 (CAP-2), 16 (Documentación), 36 (CAP-2 y Documentación), 21 (CAP-I y Documentación).

Exceptuando Márketing con 24 matriculados en el período de docencia, los demás programas quedan más bien reducidos en matrículas: 15 en Filología III, 14 en Historia, 14 en Sociología VI y sólo tres alumnos en Derecho Constitucional. ‘Cuando las ratas abandonan, es que el barco se hunde’, dicen los marinos. ¿No habrá grietas en el casco de este buque?

1 comentario:

Casimiro López dijo...

Mal me lo pintas el problema del doctorado y sus repercusiones con lo de Bolonia.
La verdad es que el mundo de la Comunicación a nivel universitario debe hacer una criba o limpieza de aquello que es superfluo de lo que es obligado por las circunstancias del nuevo periodismo (léase blogs, red sociales, web 2.0)
Asi mismo, otro fallo que contemplo es que los estudios se adaptan (algunos) a unas utopías laborales que luego no tienen posibilidad de acceso (léase la comunicación institucional pública ¿por qué se ofertan master en esta materia si no hay posibilidad de acceder a una carrera administrativa pública)
De todas maneras me parece muy bueno tu post sobre ¿qué sucede con el doctorado?. Van a tener que ponerse las pilas.