25 diciembre 2007

Belenes 2007

Nada más entrañable y recomendable para estas fiestas, que recorrer los belenes de tu ciudad. Madrid cuenta con una auténtica multitud de estas obras de arte y de mimo, que nos sacian y endulzan el corazón, haciéndonos revivir como niños lo que hoy celebramos por 2006ª vez.

Desde lugares tan sencillos y corrientes, como el Nacimiento del Hospital San Rafael, tras el estadio Santiago Bernabeu (c/ Herrero de Tejada, 3), que añade también su museo internacional de imágenes del Niño Jesús, hasta monumentos artísticos exquisitos, como los barrocos con figuras vestidas (San Ginés, c/ Arenal, 13)… todos te transmiten el mismo cariño ingenuo y paz feliz.

Hay belenes vivientes, populares y entrañables, como en Alcorcón, al sur de Madrid, o en Buitrago de Lozoya, al norte, y en Pezuela de las Torres, al Este, muy cerca de Alcalá. En elmundo.es puedes ver un número especial sobre belenes madrileños, que desde aquí mismo puedes consultar, y que te animo encarecidamente a visitar.

Puedes ver bastantes Belenes napolitanos, fantásticas obras de arte del siglo XVIII: Museo de Historia, c/ Fuencarral, 78; Museo Nacional de Artes Decorativas, c/ Montalbán, 12; Palacio Real de Madrid c/ Bailén, e incluso con tallas policromadas, c/ Atocha, 87.

Los hay también en hielo (On Ice Madrid 2007, AZCA, junto a Torre Picasso) o en marfil, (Plaza de San Andrés, 1), desde exposiciones de la región de Murcia (Museo de la Ciudad, c/ Príncipe de Vergara, 140) hasta del propio Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Comunicaciones, c/ Alcalá). Merece la pena verlos.

No hay comentarios: