05 diciembre 2007

Según Zapatero, si falla la educación, es por los padres

Zapatero ha comentado los resultados desastrosos del último Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de 2006 para España, publicado el 04.12.07. El nivel de lectura de los estudiantes españoles es el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000. Sólo Grecia, Turquía y México son peores que nosotros en lectura. El conocimiento científico de los españoles se sitúa en el puesto vigesimotercero, por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el Presidente, "deberíamos hacer justicia con nuestro país, porque todos los sistemas educativos han de ser analizados en función de la evolución y de dónde ha partido cada uno". "Lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres, junto a la que recibe en el sistema educativo". Culpa de todo "el problema" a "muchas generaciones [...] con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos".

En resumen: según él, la causa está en el PASADO, del cual se desentiende, y la solución está en el FUTURO, del que promete sólo triunfos. Es decir, que nos habla de todo, menos de su responsabilidad en el PRESENTE. Eso sí que es un político: es capaz de vender peines a calvos. ¿De verdad nos cree tan tontos para tragárnoslo? Atención a lo que viene a decirnos: vamos mal, no pienso cambiarlo, empeoramos, pero la culpa no es del gobierno, la culpa es de los padres y tranquilos todos que el arreglo nos vendrá solo.

Claro, es que antes estábamos en mejor posición que ahora… aunque cueste creerlo. Es curioso: contábamos entonces con la millonésima parte de recursos, muchísimos menos que hoy. Pero sin embargo lo malo ha venido ahora. Tenemos la enseñanza hundida, cuando sobra muchísima más inversión, contando con mil veces más en medios.

- Pero, Zapatero, hombre, haz un poco de memoria: ¿quiénes sois los que habéis hecho este plan de estudios? Llevamos con este modelo desde hace veinticinco años: de Felipe González a ZP. ¿No será que es un desastre? ¿No será que prefieres el ‘todos igual’, aunque a nadie le valga? ¿No será tal vez que buscas más bien aborregar a los estudiantes, en vez de darles cultura?

El plan de estudios anterior estaba basado en metodologías exigentes, diferenciadas, buscando nivel, con evaluación objetiva, fundamentada en el aprendizaje, en el esfuerzo, con disciplina y persiguiendo la excelencia. Ahora se deja pasar de curso en Bachillerato con cuatro suspensos, se resta autoridad a los profesores, se inculca a los alumnos el facilismo y se disculpa la falta de exigencia.

¿No será precisamente eso lo que hoy falla? ¿No será que habéis puesto el listón a un nivel de subdesarrollo, en vez del de Europa? Tanta manía por la pretendida igualdad… que además es imposible. ¿Pretendes que jueguen juntos los paraolímpicos con la selección? Pues si eso no funciona en fútbol, en clase qué me quieres contar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si lo del informe PISA es culpa de los padres. Pero desde luego, que la mayoría de los padres han endosado la tarea de educar a los niños en los profesores. Y eso no puede ser. Lo digo porque ahora es muy habitual que micos que no levantan un palmo del suelo se te encaren cuando les llamas la atención. No admiten ningún tipo de límite ni de orden. Eso se aprende en casa. Es muy significativo que cuando llegas a cruzarte con los papás de estas criaturitas, compruebes que son todavía peores.
Es cierto que el ritmo de vida que nos hemos dejado imponer, impide conciliar la vida laboral con la familiar. Y también es lógico que para un rato que los padres pueden pasar con los hijos, no quieran disgustos; pero padres del mundo, no pueden llevar a sus hijos al colegio para que se los amaestren. Hay cosas que las tienen que llevar aprendidas de casa y hay hábitos que ustedes deben fomentar (por ejemplo, el de la lectura, que la comprensión lectora se adquiere leyendo) y límites que ustedes deben poner para que se sepa reconocer quién pone los límites y que hay que respetarlo, por supuesto. Y hay que estar en contacto con los profesores, para que sepan en cada momento qué le hace falta a sus hijos para mejorar.

Anónimo dijo...

Nota: BUP y COU empezaron a desaparecer hace 10 años. Yo nací sólo 9 meses antes de que el PSOE ganara sus primeras elecciones y he estudiado EGB, BUP y COU en tres colegios y un instituto público. Yo pude elegir y elegí BUP y en el insituto en que estudié se implantó el nuevo plan de estudios cuando yo ya estaba en 3º, es decir, en el curso 98-99.
La LOGSE se puso en marcha en la última legislatura de Felipe González, que perdió las elecciones el 2 de marzo de 1996 frente al PP liderado por José María Aznar.

Pedro García-Alonso dijo...

Impartí clases como porfesor en EGB, BUP y COU, durante los años comprendidos entre 1986 y 1990. Gobernaba Felipe González. Las calificacones eran 'Progresa Adecuadamente' o 'Necesita Mejorar': un maravilloso estímulo para no dar ni un palo al agua. Las tareas para casa, estaban prohibidas por la inspección de enseñanza. Repetir curso, sólo era posible si los padres estaban de acuerdo. El paso de curso era automático, sólo tras repetir una vez por ciclo. Si no es eso lo que ha hundido la enseñanza, estimado "Anónimo", no sé qué es lo que ha conseguido. ¿Has dado clase en un Centro Oficial? Te recomiendo disponer de un buen abogado, un médico experto en depresiones y un guardia personal. Esto no sucedería, si la legislación de la enseñanza no fuera una auténtica basura.

Anónimo dijo...

Pues no sé en qué colegio habrás impartido tú docencia, Pedro, ni en qué cursos de EGB, pero te puedo asegurar que en el curso 90-91 cuando yo estudié 3º de EGB- y según rezan mis boletines de notas que aún conservo- a mí me calificaban con suficiente, bien, notable y sobresaliente (sólo me ponían el famoso "progresa adecuadamente" en 1º y 2º de EGB). Y así fue hasta el final de mi carrera universitaria. A mí me han preguntado en clase, he hecho deberes en casa (incluso al incorporarme después de haber estado en casa por enfermedad, me exigían llevar hechos los ejercicios), he hecho exámenes parciales y de evaluación y hasta exámenes para subir nota. Mis profesoras, en esos boletines de notas, ponían siempre una nota a mis padres, para que me reforzaran aquellas áreas donde estaba más floja (generalmente el cálculo) y nos proponían actividades para hacer durante las vacaciones. Teníamos una pequeña biblioteca en clase, con las aportaciones de todos los compañeros y teníamos que elegir una serie de libros para luego entregar los resúmenes identificando a los personajes protagonistas, los secundarios, haciendo resúmenes, etc, etc
Es más, en el colegio, público, en que estudié desde preescolar hasta 6º de EGB, la APA pagaba una profesora nativa de inglés (la dulce Janice) para que los que no teníamos esa asignatura obligatoria, pudiéramos aprender también (con un workbook, aprendiendo canciones y juegos, haciendo dibujos, etc, etc). Además, también habilitaron clases de inglés extraescolares donde nos podíamos apuntar sin coste adicional y sin ningún tipo de burocracia. Ah, y también- en otro colegio, también público- he tenido compañeros repetidores y se celebraban examenes en septiembre para dar una nueva oportunidad para los que no habían aprobado el curso en junio.
Y en el Instituto hasta hice exámenes de reconocimiento de minerales, de dibujo, de notación y audición musical, exámenes teóricos de Educación Física, comentario de texto...ah, y los exámenes obligatorios del Quijote (de la primera parte en 2ºBUP y la segunda en 3ºBUP, rama letras puras) que eran indispensables para superar la asignatura de Literatura Española. Mi profesora de Historia en los exámenes nos ponía siempre un mapa mudo- para localizar-, una cronología- para ordenar los acontecimientos-, conceptos para definir y un tema largo- para estructurar textos. Mi profesor de Filosofía en el examen nos ponía 10 preguntas de respuesta alternativa, para que estudiáramos el detalle de la asignatura, y 3 preguntas para desarrollar (y si me libré del examen de lógica, fue porque estuve saliendo a la pizarra día sí, día también, a resolver correctamente los problemas que me proponían). En cada examen de Literatura he tenido que analizar textos (y, como yo estudié letras puras, he tenido que analizar textos desde Gonzalo de Berceo a Camilo José Cela). E incluso me han hecho redactar en el estilo del autor que estábamos estudiando en cada momento. En Latín, las traducciones en la pizarra eran diarias, con turno elegido al azar y de obligado cumplimiento; y también las había en los exámenes (además de conjugar verbos y declinar sustantivos y adjetivos); además, también teníamos que exponer nosotros mismos la parte de literatura clásica y leer obras de autores romanos, por las que luego nos preguntaban en los exámenes. En mis clases de Matemáticas (que terminaron en 2º de BUP), no teníamos manual y los ejercicios que nos ponía la profesora tenían el nivel de algunos manuales de COU. En Física y Química había que aprobar el examen de formulación...y el aprobado se situaba en el 80% de respuestas correctas, además de tener clases prácticas en laboratorio, con el correspondiente cuaderno de prácticas que había que entregar completo y con las respuestas correctas, claro, y los ejercicios que diariamente nos mandaban para casa. He hecho exámenes de Religión, de Informática...y el profesor de Ética, que no nos hacía exámenes, nos recogía los cuadernos para calificarlos y nos mandaba trabajos para casa (temas de elección propia, pero con supervisión). En Lengua, los análisis eran tan diarios como las traducciones de Latín y, es más, hasta los hacíamos sobre la marcha en clase. También nos han hecho leer en alto desde El Cantar de Mio Cid hasta El Tragaluz (de Buero Vallejo) y La Ciudad y los perros (de Vargas Llosa) y hasta montamos recitales de poesía. Como cosa lúdica, teníamos un concurso literario (con sus dos secciones, lírica y narrativa) y otro de ensayo sobre un tema propuesto, de masiva concurrencia (y éramos unos cuantos). Tuvimos una revista mensual, por iniciativa propia de los alumnos, en la que los artistas escribían textos literarios, en la que había información y opinión...y hasta cómic.
Y en inglés, además de ver películas actuales en V.O subtituladas en el idioma original, con la consiguiente puesta en común para comprobar la comprensión y los cuestionarios, para el mismo propósito, teníamos lecturas obligatorias de las que luego teníamos hacer examen o presentar un resumen (a gusto del profesor)y, por supuesto, los profesores sólo hablaban inglés desde el principio hasta el final de la clase.
Ahora, también en mi casa he visto a mis padres leer, he tenido mi tiempo de estudio y de juego, me han resuelto las múltiples preguntas que yo formulaba y me han enseñado a buscar la información que demandaba en enciclopedias y diccionarios (en aquella época no existía Internet tal y como lo conocemos ahora).
Por lo de los abogados, los psicólogos y los guardaespaldas, te recomiendo que leas los artículos que Julián Martín, a quien tú citas, ha escrito respecto a la "educación", a secas, en la página de la Asociación de Catedráticos de Instituto. Y también te aconsejo que veas algún capítulo de Supernanny: lo que tú hagas con tu hijo es lo que te devolverá en el futuro.

Anónimo dijo...

¿No contabas que la sociedad está perdiendo los valores? Claro, ha sido Zapatero. A la hoguera. Responsables, TODOS¡¡¡ Con el modelo de vida que hemos elegido (y repito, TODOS) ¿de qué nos extrañamos?

Anónimo dijo...

o sea siempre será siempre =

hoy - mañana - ayer