18 diciembre 2007

España lee menos

Cuanto leas, tanto sabes. Según te informes, así libre eres. Libros, periódicos y comunicación, son las claves de nuestra inteligencia y de nuestra libertad. Estamos ante un problema nacional endémico. Aquí desde siempre “en los periódicos, en el parlamento, en las conversaciones, triunfa insolentemente el plebeyismo. Todo gesto, toda palabra que no sean groseros se tacha de amanerados”, afirmaba don José Ortega y Gasset (Vid. Los inéditos de Ortega).

De nuevo este año quedamos al final de la cola de Europa en lectura de prensa. Sólo Portugal nos queda por detrás: incluso la misma Grecia nos supera. La media de lectura en Europa es de 185 diarios difundidos por cada mil habitantes. España no alcanza ni a la mitad de ese ranking. Ésa es la auténtica convergencia con nuestros vecinos europeos. ¿Basta con fútbol y marcha? Tal vez, pero antes va el ansia de cultura.

El día once se presentó el «Libro Blanco 2008 de la prensa diaria». En él España figura en penúltimo lugar del índice de difusión en los países de la Unión Europea, que relaciona la población total y la difusión de periódicos. Frente a los 122 de Francia, 256 de Alemania, 266 del Reino Unido o no digamos ya 390 de Suecia y 423 de Finlandia, estamos sólo al nivel de 94 lectores.

La difusión de prensa española en 2006 desciende un 1,4 por ciento, respecto al año anterior. El promedio baja a 4.138.000 ejemplares diarios. La audiencia total se situó en 20,54 millones de lectores, que supuso un descenso anual del 1,4 por ciento. Pero no hay que preocuparse, no: mientras sigamos con la movida y celebrando la navidad con conejo, esto está vencido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Los alemanes son el pueblo más inteligente de Europa, muy por delante de los británicos (octavos) y aún más lejos de los españoles (décimoquintos) o los franceses (décimonovenos), según un estudio de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, que el diario Times cita.
Con un cociente intelectual (QI) medio de 107, los alemanes adelantan a los holandeses (también en 107) y los polacos (106), suecos (104) e italianos (102), que le siguen en la clasificación.
Los británicos, con un QI de 100 son ampliamente adelantados, aunque mantienen las distancias con los españoles (98) y los franceses (94), mientras que Serbia es la última en la clasificación.

El profesor Richard Lynn, autor de la investigación, ya dio mucho que hablra en 2005 cuando anunció que los hombres tenían de media un QI superior en 5 puntos al de las mujeres..."
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200603291/


Hola.
Según el profesor Lynn...no es que dè garantías ciertamente...pero tiene su gracia.

me parto de risa. menos mal que me vuelvo a exiliar voluntariamente.

Pero estas estadisticas cómo se elaboran?
. según libros comprados en determinadas tiendas
. segùn libros prestados en bibliotecas públicas
. según encuestas
???
De verdad que no lo sé, ¿cómo se elabora este informe de la lectura?