09 enero 2009

Año de nieves…

Pues no. Falla el refrán. Nieves, nos caen a espuertas. Pero de bienes, andamos escasos… salvo que sean logros (optimista Zapatero):


- el desplome financiero
- la caída económica,
- el paro, hoy con más de tres millones y vamos a por cuatro,
- el bajón de la bolsa,
- el descenso de la producción en un 15%,
- somos el país 3º más afectado por la estafa de Madoff,
- la recesión imparable…

¿Echar la culpa al capitalismo? Eso es matar al mensajero. La mala gestión no es culpa de la libertad del sistema, sino del mal uso que se haga de ella. ¿Quién hace ese mal uso? Financieros y políticos engañadores. Ambos por igual. Tal para cual. Castiguemos, pues, al malo culpable: ¡no a la libertad… que no es mala!

Los líderes empresariales y gubernamentales pierden el juicio por lograr éxitos cómodos acelerados, pero falsos. Los empresarios prometen enriquecimiento fácil y rápido. Los políticos nos aseguran el bienestar seguro y el avance cierto... No sé cuál de los dos miente más.

La libertad económica viene del mercado abierto y global. La libertad política, de la libre actuación. Hasta ahí, todos de acuerdo. Si se usa bien, funciona genial. Si se usa mal, funciona fatal. Lo malo no es ser libre, ni ser rico… sino abusar de ello.

El problema viene a la hora de castigar al infractor, que se sirve de su libertad para engañar tanto al votante como al consumidor. El desplome financiero ya ha castigado a los que creyeron en el crecimiento imparable del valor de los pisos. ¿Cuándo podremos castigar a los políticos? En USA cayó el partido conservador en las urnas. Aquí, nos prometen ahora arreglarlo todo en marzo, con la inversión en las obras públicas. ¿Quién se lo cree?

· La inversión inmobiliaria había prometido la riqueza en la construcción.
- Falló: era un ídolo de barro.

· Zapatero había prometido lograr pleno empleo.
- Falló: era una promesa incumplible.

¿Qué castigo merecen ambos? ¿Recompensarles, dándoles más poder?

¿Arreglarlo, aumentando a los políticos el control público?
¡Pero si no han querido controlar antes, y esto es consecuencia de su descontrol!

¿Solucionarlo, facilitando más dinero a los banqueros?
¡Pero si no han sabido invertirlo antes, y esto es resultado de su codicia!

No hay comentarios: