14 enero 2009

Universidad de calidad

Propongo un Decálogo con diez valores fundamentales para modernizar la Universidad española. Creo que son el medio necesario para alcanzar ese nivel de calidad universitario al que todos aspiramos. Se trataría de conseguir lo siguiente:

1. Movilidad y rotación, tanto de profesores como de alumnos. Libre intercambio de universitarios entre los centros. Agilización de los planes de Erasmus y similares, con especial atención a la preparación para los idiomas: programas bilingües...

2. Internacionalización y reconocimiento europeo de los títulos. Diálogo abierto entre los docentes, para buscar los mismos objetivos en sus clases. Trabajar unidos.

3. Investigación e innovación constantes, ininterrumpidas. Calificación oficial periódica del profesorado, según sus aportaciones científicas conseguidas. Valoración de su competitividad y de sus logros.

4. Adoptar nuevas metodologías educativas, activas y participativas. Clases interactivas. Material digitalizado.

5. Sistemas de evaluación continua. Menos clases magistrales pasivas. Más aprendizaje personal orientado.

6. Contacto directo inmediato con el profesor: atención al alumno con tutoría personal. Que el docente ejerza también como orientador, como guía y como consejero, como mentor y como maestro.

7. Productividad, eficiencia y eficacia aseguradas en la gestión académica. Evaluación de los centros superiores según el nivel y los logros alcanzados por sus alumnos.

8. Actualización de los programas, revisión y modernización. Fuera con el individualismo autárquico trasnochado. Valoración anual de los profesores ejercida por sus alumnos.

9. Curriculum libremente diseñado, propio y abierto para cada alumno. Libre elección de centro educativo, de programa, de profesorado, de asignaturas, conforme y según el nivel demostrado por cada estudiante.

10. Colaboración mutua entre universidad y empresa. Ofrecer conjuntamente un plan bien organizado para brindar a los alumnos puestos seguros para sus prácticas profesionales.

No hay comentarios: