11 julio 2011

Dos Españas


“Spain Economy: Split personality” (Doble personalidad en la economía Española). Así titula su artículo The Economist, 9 Julio 2011, pp. 72-73. ¿Es vulnerable España? La respuesta depende de la España a que te refieras. Hay dos.

España, una tierra de grandes contrastes, tiene una economía desigual. En efecto, hay dos Españas: una vibrante, y otra enferma. Reforzar una y revitalizar la otra, exigen reformas dolorosas.

El desempleo ha pasado de un 8’3% en 2007 a un 20’9 en mayo, el más alto de la Unión Europea. La razón del inmenso paro en España está en la mayor división de toda su economía: la de su mercado laboral que separa contratados fijos, de empleados eventuales.

¿Solución? Muchas grandes firmas, como Telefónica, han optado por expandir su negocio fuera de España, mejor que dentro. Sólo un tercio de su negocio está ahora en España.

Eso crea una crisis social, además de la económica. Tiene el mayor ratio europeo de jóvenes de menos de 25 años en paro: un 44’4% (Europa tiene un 20%).

Otro ejemplo de esta dualidad es el apretón fiscal del gobierno central, comparado con el despilfarro de las 17 regiones.

Otra dualidad se encuentra en el sistema bancario. El problema se concentra en las cajas, que asumen la mitad del negocio bancario nacional.

España posee un producto interior bruto como el doble que Grecia, Portugal e Irlanda juntos. Comparte además varias debilidades con esas pequeñas economías: baja competitividad y gran déficit de cuenta corriente.

El PIB español en 2011 crecerá sólo un 1’2%. En el primer trimestre ha crecido sólo un 0’3%, mientras que la zona euro creció un 0’8%.

Las dualidades no acaban ahí. Existe una brecha entre las grandes empresas exportadoras, y las pequeñas empresas enfocadas al mercado local.

Que la economía supere la crisis en la zona euro, depende de que España prevalezca: bien la más competitiva o bien la más rígida. Hace falta plantear reformas mucho más profundas.

Pero con las elecciones generales previstas para marzo de 2012, los partidos políticos están asomando y el ritmo de la reforma se está desacelerando. Si esto continúa, tanbien continuará el nerviosismo en el mercado.

6 comentarios:

Adrian Espallargas dijo...

Joder... parece que la única solución que nos queda es marcharnos al estilo de telefonica :(

Adrian Espallargas dijo...

... Parece que la unica solucion que nos queda a los jovenes es abandonar el barco al estilo telefonica :(

Pedro García-Alonso dijo...

A ver... no se como estas de tiempo pero si tuvieras un hueco libre me gustaria que me arrojaras un poco de luz sobre este asunto. Tema:

Endeudamiento en general y en concreto el de las Naciones.

Ultimamente no se hace mas que hablar en los periodicos de capacidad de endeudamiento, que si la deuda, que si tal que si cual. Y yo me pierdo porque la mayoria de los conceptos no he sido capaz de estudiarlos en profundidad. Voy a ir mostrandote lo que yo entiendo e ire marcando mis dudas con numeros y en negrita: ejemplo; (2)

Cuando puedas me contestas, sin prisa.

Los estados se endeudan. Los Estados necesitan endeudarse para poder invertir dinero y poder construir hospitales, vivienda, pagar becas... en fin, ofrecer servicios al ciudadano. Ese dinero se lo prestan los bancos los cuales en su mayoria son entidades privadas. Tú me das 10 y yo te devuelvo 15 en 6 años. Hasta aqui, todo correcto.

Voy a atreverme a lanzar una explicacion: Entiendo que cuando tienes poca deuda eres una persona agil, fuerte y veloz (seria el A. circulante). Pero necesitas invertir para poder comprarte una lanza para poder ir a cazar ciervos (A. fijo). Para ello pides un prestamo y te compras dicha lanza. En resumen, eres habil, rapido y tienes una lanza que te permite cazar mejor gracias a tu endeudamiento.

Por otro lado, si te compras una lanza, un rifle, un tanque y un F-16 para ir a cazar ciervos, cazaras muchos pero tienes más cosas de las necesarias para ir a cazar y has hecho un gasto terrible en algo cuando con un rifle y una lanza te bastaba (gran A.Fijo). Por lo tanto ir a cazar ya no resulta muy rentable y vas alargando tu deuda. No conforme con eso, te has vuelto gordo porque tu tanque y tu F-16 han evitado que te muevas y hagas ejercicio (tu A. Cirulante se redujo por tu deuda, se reudjo tu agilidad).

Como tu deuda es tan grande, al final tu acreedor se lleva todo y mueres. es decir, suspendes pagos: bancarrota.

(1)¿Que consecuencias tiene esto para la economia? Entiendo que malisimas ya que si tu no pagas tu deuda, aquel que te la dio tampoco tendra dinero y consecuentemente no podra pagar su alquiler. Al no poder pagar el alquiler el señor B, el señor C tampoco cobrara el alquiler mensual que B pagaba y al no cobrar ese alquiler C, no podra comprar carne en el puesto del señor D. (2)¿Es esto más o menos así?

Si una empresa se declara en suspension de pagos, entiendo que el banco viene, le quita su activo fijo y se acabo, es decir. te quitan la lanza y todos los demas cacharros. En el caso de un estado, es decir si Grecia quebrara. (3)¿Que consecuencias tiene esto? Un eestado no desaparece al igual que podria desaparecer mañana Apple. (4)¿Que hacen ¿Entran y se llevan todo lo que hay en Grecia?

Por otro lado, (5)¿que sucede con todoas estas medidas que les han dado en ayuda Portugal y grecia, esos "Planes de rescate? ¿que sucede con ese dinero? es decir, como grecia esta muy endeuda, el FMI le da dinero a G y P para que lo reinviertan y salgan de su crisis economica.( 6)¿Que es ese dinero? Un prestamo, ¿es a fondo perdido? ¿QUE ES?

Muchas gracias por atender mis ruegos y gracias por gastar tu tiempo en mi.
Saludos a Obama.

Pedro García-Alonso dijo...

El numero uno es EXACTO.
- Economia, es confianza: No hay confianza, no hay economía.
- Si yo dudo de que me lo puedas devolver, no te lo presto.

Eso causa una crisis:
- hace que se reduzca el dinero en circulación,
- que no haya recursos para la deuda en los bancos,
- que la gente confíe menos y no arriesgue, con lo cual se crean menos empresas,
- que todos inviertan menos y que haya menos consumo...
- lo cual rebaja la producción,
- lo cual disminuye los ingresos, y así todo fatal.
Es como el círculo vicioso, la cadena de desastres.

Cobrar una deuda impagada no es tan fácil como quitarle la lanza. Los activos no valen lo mismo usados que sin usar. Piensa en un taxi de un taxista, o en un inmueble de uno que le echan de su casa... no valen, ni de broma, lo mismo que cuando lo compraron.

Además, las cosas valen lo que alguien este dispuesto a pagar por ellas. Y en crisis no hay tantos compradores para los activos de empresas quebradas.

Si el que quiebra es un estado, el problema es aun peor. En teoría, para pagar, debería o aumentar sus impuestos, cosa que la gente le va a decir que nanay de la nanay, o vender sus activos. Eso solo puede hacerlo privatizando bienes públicos, que a su vez le restan valor radicalmente a la capacidad de endeudarse del estado, con lo cual a su vez la deuda se encarece. Vamos, que si tienes dos casas y vas a pedir un préstamo, te lo dan mas barato que si solo tienes una casa.

Las consecuencias son gordas:
- caída de las exportaciones,
- caída de la inversión extranjera,
- caída de las empresas que se largan de un estado que no puede ni pagar sus deudas,
- caída de su mercado financiero,
- caída de su deuda publica,
- caída de sus recursos para poder pagar la sanidad, los funcionarios, la administración pública, la educación, las obras y servicios,
- más el paro que aumenta,
- más el despido de los funcionarios públicos porque no hay con que pagarles,
- más caída del valor de su moneda,
- con una inflación horrorosa que sube los precios a lo bestia...
Vamos, que un desastre.

Las ayudas a Portugal y Grecia, son préstamos a bajo interés, que tendrán que devolver, siendo concedidos a condición de que negocien mejor su endeudamiento. ¿Cómo? Quitando gasto publico, disminuyendo el despilfarro, privatizando servicios que pueden gestionar mejor iniciativas privadas, rebajando el dichoso estado de bienestar (una comida de coco impagable e insostenible, que ningún país puede asumir, pues ni Estados Unidos quiere acometerlo: crea irresponsabilidad sobre el gasto, resulta in asumible por las empresas y menos aun por el estado, es un despilfarro viviendo gratis total... Vamos que es una comida de coco socialista, que te vende la burra de que si los pobres pueden o no acceder a lo mismo que los ricos -cosa que jamás sucederá, pues el que más tiene, más puede, por mucho reparto que hagas- y otras mandangas, para acabar forrándose en corrupciones astronómicas como la Junta de Andalucía, el despilfarro encubierto de las subvenciones de la UE, el PER, etc.).

En realidad lo de Grecia y Portugal no es propiamente un préstamo a fondo perdido, pues va dirigido a pagar los intereses de la deuda a los que les prestaron el dinero, que son los inversores alemanes y de otros países europeos civilizados, que incautamente confiaron en que los PIIGS (cerdo en inglés, acróstico de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y Spain) de podrían usar bien esa deuda que les concedían y gestionarla sin despilfarrar, cosa que no han hecho.

Anónimo dijo...

Aquí os dejo un artículo muy completo sobre la situación económica europea:
http://pbsoneworld.wordpress.com/2011/07/04/%C2%BFadios-al-euro/

Pedro García-Alonso dijo...

¿Cómo salimos de esta? CRISIS DE DEUDA: Precisa una solución europea y otra nacional http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/economia/1310467560.html