22 julio 2011

¿Qué hacer?

Dudas veraniegas. Me escribe una estudiante:

Hola, Pedro. Soy Paloma Morgana. He sido alumna tuya de Periodismo durante este año. No sabía muy bien a quién recurrir y, por eso he pensado en ti, ya que siempre nos ayudas a encontrar prácticas en empresas, orientación profesional, salidas de postgrado, consejos, curriculum, etc.

Perdona que te moleste con esto, porque supongo que estarás muy ocupado, pero no sé qué hacer. He empezado mayo unas prácticas en Sport, en Barcelona. Llevo ya unos cuantos meses. Previamente, estuve años colaborando en As y en otros medios deportivos, tan feliz, cosechando todo éxitos y alegrías. Pensé que yo realmente valía para esta profesión.

Pero ahora me he topado con un jefe realmente horrible. Cualquier artículo que escribo, lo rechaza y lo califica como "mierda" o "gilipollez". Me habla de falta de interés por mi parte (algo que te puedo asegurar que no es así), me descalifica siempre, me hace la vida insoportable. Un día me dijo que "quería ver un cambio de mentalidad y sino a la p.... calle".

No voy a contarte más, porque ocuparía mínimo tres hojas. En los demás sitios en los que he trabajado, todos mis jefes han terminado muy contentos conmigo, tengo varias cartas de recomendación y demás. ¿Qué hago?

He hablado con él y la situación no mejora, al contrario, va a peor. Me daría mucha pena dejar estas prácticas, pero no sé si tirar la toalla... De nuevo, perdona que te moleste con esto. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta mía.

Estimada Paloma:

1.- Lo que tú vales, no lo decide un jefe incontrolado, irrespetuoso, maleducado y engreído. Estaríamos buenos, si así fuera. Menos aún, cuando él es un asno. Si él no demuestra saber modales, ni dotes de dirección, es sólo su problema.

2.- ¿Tu jefe rebuzna y reparte coces, en vez de animar? Allá él. Que le aten a un pesebre. No es tu misión domarle. A ti no te pagan por desasnarle, ni por domesticarle. Ésa no es tarea tuya. Si su madre no le supo educar, ni sus profes civilizar… tarde llegas tú para intentarlo.

3.- Pasa de él. Le sonríes, y le ignoras totalmente. Haz como si oyeras ruido de coches por la ventana. Limítate a responderle: “Sí, bwama”, y recuerda lo del chiste: “-Papá, ¿Qué dirán los blancos cuando se enteren de que ‘bwama’ quiere decir ‘hijo p…”?

4.- Tú estás en tus prácticas para aprender. Nada más. Ni siquiera para ganar dinero. Olvídate de cómo te traten, y de otras bobadas. Eso es accidental, pasajero, transitorio, variable... Hazte amigos, aprende cosas, ensancha tu curriculum y olvídate del resto.

5.- Bienvenida al planeta de los simios. ¿Has leído lo que comentaba ayer Carlos Carnicero? Está en el post de aquí debajo. Puede darte pistas de cómo se cuecen las habas en los medios informativos españoles.

6.- Recuerda que la SER es la primera radio de España desde 1984, veintisiete años, con todos los favores socialistas, y que Alfredo Pérez Rubalcaba ha gobernado durante 1982-1996 y 2004-2011, veintiún años. España es así.

7.- Mi consejo es que resistas, fortalezcas tu aguante, gestando unas conchas más duras que un galápago. Eso, como primer objetivo.

8.- Y cuando veas un puesto mejor, segundo objetivo, le notificas a tu jefe que “lamentablemente” te has visto obligada a abandonarle para cambiar de sitio.

9.- Y actúa así, hasta la jubilación. ¡Ah, lo olvidaba! Y si algún día llegas a tener gente bajo tu mando, recuerda siempre mi consejo, para no actuar JAMÁS tú como otros hicieron mal contigo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande eres. Sigo tu blog desde hace tiempo. No he tenido la suerte de ser alumna tuya porque he estudiado (periodismo) en otra universidad madrileña pero sé que me he perdido un gran docente y persona. Me alegra haberte descubierto en tu blog gracias a una de mis profesoras. Te sigo a menudo y me ha dado mucha rabia y pena ver cómo va el mundo y cómo funciona la Ser con todo lo que hay a su paso. Me da rabia, pena y asco darme cuenta de cómo son algunas personas, porque quiero pensar que sólo son algunas, y que también hay gente con buenos valores y de verdad. Prueba de ello, aquí te muestras.
Mucho ánimo y gracias por tu blog. Es magnífico y el consejo para esa chica nos sive a muchos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eres muy Grande, Maestro. Abrazo! Miguelico.

Anónimo dijo...

Eres muy Grande, Maestro. Abrazo! Miguelico.