¿Cuál es la causa principal de la desmo-tivación de los alumnos en las clases?
- Falta de aplicación práctica de los contenidos, carencia de ver el contacto con la realidad profesional y con el mundo real en que vivimos. No explicar por qué se tiene que aprender precisamente eso que se exige.
- Separación y divorcio entre la universidad y la empresa, entre la profesionalidad y la ciencia, entre lo práctico y lo teórico. No se percibe la utilidad profesional ni el sentido productivo.
- Distanciamiento entre el docente y los estudiantes. Ausencia de trato frecuente entre profesor y alumno. Falta de tutorías. Se cuestiona por qué el profesor dicta esas lecciones, a qué interés responde, si es sólo al del profesor, o si es al de los alumnos.
- Reducirse el contacto profesor-alumno simplemente a las clases y nada más. Falta de convivencia, de transmisión de contenidos vitales, de mostrar la experiencia directa y vivida.
- Poca investigación guiada, poca orientación profesional y poco estímulo para sus prácticas.
- Excesiva masificación, grupos impracticables para poder mantener un trato personalizado.
- Falta de aplicación práctica de los contenidos, carencia de ver el contacto con la realidad profesional y con el mundo real en que vivimos. No explicar por qué se tiene que aprender precisamente eso que se exige.
- Separación y divorcio entre la universidad y la empresa, entre la profesionalidad y la ciencia, entre lo práctico y lo teórico. No se percibe la utilidad profesional ni el sentido productivo.
- Distanciamiento entre el docente y los estudiantes. Ausencia de trato frecuente entre profesor y alumno. Falta de tutorías. Se cuestiona por qué el profesor dicta esas lecciones, a qué interés responde, si es sólo al del profesor, o si es al de los alumnos.
- Reducirse el contacto profesor-alumno simplemente a las clases y nada más. Falta de convivencia, de transmisión de contenidos vitales, de mostrar la experiencia directa y vivida.
- Poca investigación guiada, poca orientación profesional y poco estímulo para sus prácticas.
- Excesiva masificación, grupos impracticables para poder mantener un trato personalizado.
¿Cuál cree que es el “truco” para que un alumno se sienta motivado en la clase a pesar de que los contenidos no le interesen?
- Tratarles individualmente, como personas diferentes y singulares. Cada una con sus capacidades y destrezas, con sus intereses y planes, con sus expectativas y deseos.
- “Perder tiempo” en presentar la materia. Justificar por qué debe aprenderse eso, que aplicación tiene, para qué hará falta en la vida profesional.
- Hacer referencias constantes a la realidad que ellos viven, que pueden percibir en el mundo extrauniversitario.
- Dialogar. Comprobar la aceptación o el rechazo que provoca la enseñanza transmitida.
- Ofrecer casos prácticos, no subirse a las nubes y olvidar el día a día.
- Hacer referencias constantes a la realidad que ellos viven, que pueden percibir en el mundo extrauniversitario.
- Dialogar. Comprobar la aceptación o el rechazo que provoca la enseñanza transmitida.
- Ofrecer casos prácticos, no subirse a las nubes y olvidar el día a día.
- Relacionarlo con los demás contenidos que ya poseen, con las cuestiones que ya dominan, con todo su acerbo cultural.
- Usar internet: Responder de inmediato sus dudas por la Red en chat, web, e-mails, campus virtual...
- Estar siempre disponible para sus necesidades, dando importancia a sus propuestas y solicitudes.
- Evaluación frecuente, justa, bien preparada, animante, generosa, que noten que es posible mejorar y superarse, que se les reconoce su esfuerzo y su interés.
- Evaluación frecuente, justa, bien preparada, animante, generosa, que noten que es posible mejorar y superarse, que se les reconoce su esfuerzo y su interés.
¿Qué técnicas aplica en sus clases para aumentar la motivación y, as su vez, la participación?
- Conocerles. No tratarlos como “un curso”, “un grupo”, “una clase”, sino descubrir la persona que cada uno es.
- Escucharles. Hablar antes y después de clase, a la entrada y a la salida, en la cafetería y en los pasillos... Eso facilita que el mismo tono natural de conversación se mantenga durante las clases.
- Lanzar preguntas y dirigir en forma de discusión progresiva lo que de otro modo sería un aburrido dictado o un inaguantable monólogo autosuficiente.
- Valorarles. Aplaudir sus descubrimientos, aciertos, ocurrencias, sugerencias e innovaciones.
- Facilitar que pidan más explicaciones sobre lo que aún no entienden, sin miedos ni respetos.
- Lanzar preguntas y dirigir en forma de discusión progresiva lo que de otro modo sería un aburrido dictado o un inaguantable monólogo autosuficiente.
- Valorarles. Aplaudir sus descubrimientos, aciertos, ocurrencias, sugerencias e innovaciones.
- Facilitar que pidan más explicaciones sobre lo que aún no entienden, sin miedos ni respetos.
- Ponerse a su altura. Darles el respeto y el afecto que merecen como personas. Decirles que tú eres nada más que el manager, el mister, pero que el equipo lo formamos todos, que sus éxitos son tus triunfos, que sus logros son tus victorias, que estás siempre a su servicio.
- Tratarles a ellos, como a ti te gustaría que tu propio jefe te tratara.¿Cree que los profesores de hoy en día valoran tener a sus alumnos motivados?
Donde eso no importa para nada, como desgraciadamente ocurre en numerosos centros públicos, no se valora en absoluto. Yo he evaluado siempre a cada uno de mis profesores en el M.B.A. que cursé. A mí me han evaluado en la mayoría de las Universidades privadas done he trabajado. Creo que la opinión, la valoración, la evaluación de los alumnos sobre los profesores debería aplicarse siempre. Precisamente hoy he conseguido que me evaluasen ante el Rectorado anónimamente mis alumnos de último curso.
3 comentarios:
Por desgracia hay muchos departamentos de la facultad en los que ya no quieres ni entrar por no tener que hablar con unos profesores que te tratan como si fueras lo peor.
Yo he oído comentarios como "a mí me da igual que el alumno aprenda o no" y ponen unos exámenes dificilísimos que obligan al alumno a aprenderse unos apuntes de pé a pá que luego no nos serán demasiado utiles en nuestra vida laboral.
La verdad es que ya no me importa demasiado si los profesores son amables cuando vas a hablar con ellos, lo importante es que sepan dar clase.
Con respecto a los tests que se hacen para evaluar a los profesores, son demasiado ambiguos y a pesar de ser anónimos, hay preguntas que no sabes cómo contestar. De todas formas, evaluar un test es mucho más sencillo que unas líneas de comentario a modo de sugerencia, que en muchas ocasiones, a los profesores les importaría bien poco
Reseño tu post en http://porsilasmoscas.net . Un saludo y felicidades por el sentido común
No sé si es por tantos años de enseñanza teórica, que ante una nueva manera de hacer las cosas el alumnado no está conforme.
Mi experiencia es con alumnado de formación profesional, mi trato con los alumnos de tú a tú, cordialidad preocupación por sus intereses. Problema? que no les interesa nada, si estudian fotografía te pregutnan para que quiero ver FOL..si se propone un debate dobre un tema que a priori no parece tener que ver con la materia protestan ...y dicen yo prefiero apuntes chapar examen y ya..yo les explico una y mil veces que eso no sirve para su futuro pongo ejemplos ..pero nada...
Escriben "cerbeza, ay una valla, estoi ambriento, bete",.pero no estamos en clase de lengua que más da?para qué sirve?
Están tan acostumbrados a lo anterior que lo nuevo me imagino les asusta y aunque intentas tener paciencia aveces pienso en retomar lo anterior y quitarme tantos quebraderos de cabeza, por supuesto no lo haré pero conseguir motivarles es ardua tarea y no sé como hacerles ver que hay cosas más importantes que saberse de memoria el Estatuto de trabajadores, que esas leyes cambian que lo importante es sabr buscar, comprender entender etc...
Si estableces un debate de política para qué? a mi eso no me interesa, si solo quiero sacar fotos...etc...
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