20 abril 2007

Bachillerato español: ¡Qué vergüenza!

“Solución” al fracaso escolar: en Bachiller pasarán todos de curso, aún con la mitad suspendido. Bachillerato 'a la española' = Desastre en la enseñanza. Así “mejora” el Gobierno el fracaso escolar. Esperemos que no haga lo mismo con el carnet de conducir, con la autorización de pilotaje de aeronaves, o con el permiso de armas, o con la venta de dinamita... Con el cumplimiento de condenas a los delincuentes, ya lo ha aplicado (véase el caso de Juana Chaos).

Los alumnos de primero de bachillerato, sólo con que aprueben la mitad del curso, ya podrán pasar a segundo. A partir de 2008-2009, aún con la mitad de las materias pendientes, ya aprobarán curso. Así lo anuncia el Real Decreto de Bachillerato, que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada el martes por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Los estudiantes podrán cursar las materias suspendidas junto con otras de segundo curso, "introduciénse en una dinámica del curso superior", explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa.

Antes, se repetía con más de dos suspensos. Hasta ahora, el estudiante promocionaba a segundo con ese límite, repitiendo el curso completo si suspendía más. Ahora, gratis total. Eso sí, cursando nuevas disciplinas tan modernas e impactantes como “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” o “Filosofía y Ciudadanía”.

Sin disciplina, sin curriculum académico, sin exigencia ni esfuerzo, sin valorar las calificaciones, sin una evaluación motivante, sin autoridad de los profesores para amonestar, sin límites de asignaturas para pasar de curso, sin materias de contenido académico ni científico… sin obtener lo que más falta hace y que justamente carece la LOE: nivel y calidad.

- Políticos: dejad de "arreglarnos" la enseñanza y de "reinventarnos" la familia, no queráis enseñarnos a ser "ciudadanos" y "modernos", y poneros a solucionar la corrupción pública y el desorden administrativo, que eso sí es lo vuestro y os sobra tarea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En su día decían los expertos que el Bachillerato Unificado Polivalente no era del todo recomendable porque los alumnos estaban abocados al fracaso escolar. Y en vez de mejorar la Formación Profesional, para que no todo el mundo tuviera que pasar por un Bachillerato generalista que sólo era llave para quienes quisieran estudiar en la Universidad, hacen la ESO, la LOGSE, la LOCE y ahora la LOE...a cual peor, se evita el síntoma de fracaso escolar, claro, si aprobamos a todos indiscriminadamente...y si los padres, para que los niños no sufran, los defienden a capa y espada ante los profesores...En vez de preocuparse por que no haya un licenciado en Geografía cuya plaza en interinidad sea para dar clases de Latín, por que quienes pasen las oposiciones para Secundaria no sólo sepan de contenidos, sino de la forma de transmitirlos...etc, etc, etc.
Pero bueno, no hay que perder la esperanza, en 1898 estábamos peor, con unas tasas de analfabetismo astronómicas, y además perdimos Cuba y Filipinas, y hemos salido adelante.