Así titula Financial Times su Comentario Editorial 17/04/2007. Certero y claro: “Los tres elementos principales que sostienen el actual crecimiento económico español son: los bajos tipos de interés de la eurozona, contar con una acción enorme de fuerza laboral de los parados para trabajar (incluyendo emigrantes) y un auge desenfrenado de la construcción”.
“Ésta es una mezcla muy vulnerable, especialmente cuando se junta con un crecimiento de la productividad muy bajo, con una base de tecnología débil y con un sistema educativo osificado; y con el segundo déficit por cuenta corriente más grande del mundo, después de U.S.A.: 107 bn $ el año pasado, o el 8’8 % del producto interior bruto”.
“El Sr. Zapatero no tenía nada serio que decir sobre cómo reducir estos desequilibrios, cómo fomentar competitividad y la innovación, o cómo identificar sectores y empujar con las reformas que ayudarán a sostener el crecimiento en el futuro. No es ésta una política sostenible, pues las condiciones monetarias aprietan en una eurozona de recuperación, en competencia con Europa del este y central y con Asia. España necesita reestablecer su economía, más que celebrarla”.
Frente a esta advertencia del desastre en la enseñanza (“ossified education system”) el Gobierno español opta por rebajar más aún el nivel: “Los alumnos de Bachillerato que suspendan la mitad de asignaturas, podrán pasar de curso” (Miércoles, 18 de abril de 2007). Quienes sufrimos la horrorosa falta de preparación con que llegan empeorando los alumnos del Bachillerato a la Universidad, no podemos sino lamentarlo. ¡Basta ya de igualar por abajo, de emular políticas tercermundistas!
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