26 abril 2007

Francis Pisani

Ayer, en el II Congreso de Blogs y Periodismo ciudadano, tuve el gusto de conocer al célebre periodista Francis Pisani. Reportero de Le Monde y de otros diarios en Europa y América, gurú de los Blogs y excelente persona.

Tras quince horas de vuelo desde San Francisco, Berkeley, tuve el orgullo de invitarle a desayunar en la cafetería de alumnos de la Facultad, en la barra, con toda normalidad. Resumiendo su mensaje de ayer, resaltó tres ideas claras:

1.- hablar de “blogalaxia”, en vez de blogosfera. Sugiere que el mundo de la Red es mucho más abierto y amplio, que la esfera cerrada de unos blogs. Hay mucho más contexto de información, de intercambio y de comunicación en el mundo de Internet, como para considerarlo sólo como un campo cerrado y exclusivo sólo para los internautas.

2.- Punta del iceberg: los blogs son sólo un pequeñísimo porcentaje de toda la actividad digital. Tal vez sea la parte más operativa e implicada, personalizada e integrada, pero en ningún caso es la única ni la mayoritaria.

3.- Peces piloto. Así es como se comportan hoy los blogs, con respecto a los grandes cetáceos de los medios informativos tradicionales, de prensa especialmente. Les señalan el rumbo, les incorporan esa iniciativa y perspectiva de futuro, ese tono directo de intercambio con el lector, ese diálogo de tú a tú con la audiencia.

Con estas tres ideas se resume y sintetiza el mensaje de Pisan ayer en el Congreso. Muchas gracias.

No hay comentarios: