20 junio 2006

Descubre otros mundos

Llegan ahora los momentos veraniegos, llenos de paz, atontamiento a sol, inactividad, relajamiento. Mañanas dormitando, tardes de siesta, noches de insomnio. En esta cultura mediterránea, se acercan centenares de horas improductivas, llenitas de calor y vencidas derrotadas por cansancio. Bien, pues es ahí la lectura la actividad más rentable, beneficiada con estas situaciones.

Nadie molesta, vida tranquila, todo está quieto. El sol de la playita, el aburrimiento chateando en la ‘ofi’ o la calma en la piscina, relajan de sobra toda emergencia. El jefe está fuera, el entorno sestea, los compañeros bostezan, la vida se aletarga. Ése es el momento óptimo para agarrarte un buen fajo de libros, y ponerte ciego a leer como un pachá. Lo agradecerás.
- ¿Quieres saber qué es un chino, la sexta parte de la humanidad? Si lees ‘Cisnes Salvajes’, de Jung Chang, aprenderás más de China, con el relato de tres generaciones de mujeres de una misma familia, desde el Imperio hasta la Revolución maoísta, que si vas allí a preguntarles.
- ¿Conoces el potencial del pueblo judío repartido por la diáspora? No lo dudes: lee ‘Estrellas Amarillas’, Edith Stein te cuenta su vida completa, hasta las cámaras de gas de Auschwitz, donde murió.
- ¿Te gustaría descubrir cómo somos los vascos, desligándolo radicalmente de toda idea política? Cógete ‘La Vida Nueva de Pedrito Andía’, de Rafael Sánchez Mazas, te lo dice uno de Bilbao, que ha recorrido palmo a palmo todos los lugares que esa novela describe.
- ¿Y del Islam, quinta parte del planeta? Ya te recomendé (Ver Post 25 de Marzo) la obra del Profesor árabe Samir Khalil ‘Cien Preguntas sobre el Islam’ (Madrid 2003), dedicado -dice- “a mis amigos musulmanes, a la dulce tierra de Egipto [allí nació en 1938], a mi tierra libanesa, laboratorio de convivencia entre cristianos y musulmanes desde hace siglos”. Dos mujeres también cuentan el testimonio de sus vidas: “Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas”, de Ayaan Iris Ali, y “Me llamo Sabatina James y esta es mi historia. En Paquistán rige la Sharia”.

Lo que más pude abrir tu mente, es alimentarla con las mentalidades diferentes a la tuya, que enriquecen y aportan novedades, añaden otras visiones y planteamientos, en definitiva, te abren a nuevos mundos.
Diferentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo añado: ¿quieres descubrir tramas de espías y resistencia en la Francia ocupada por los nazis? Alto Riesgo de Ken Follet.

¿quieres conocer por qué los pequeños de la casa se rebelan ante la idea de dar la bienvenida a un hermanito pequeño, que se convertirá en un nuevo centro de atención? El Príncipe destronado de Miguel Delibes.

¿quieres saber qué le pasa a un párroco que guarda un misterio que le hace ser el más desgraciado del mundo? San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno (es un libro sólido, capaz de provocar crisis existenciales katárticas)

¿quieres disfrutar de una historia de sentimientos dirigida al sentimiento, fuera de todo canon narrativo y disfrutar de imágenes maravillosas de París...y de procesos más o menos estupefacientes (sin llegar al punto de Bukowski)? Rayuela de Julio Cortázar.

¿quieres que te cuenten el final de una novela en la segunda línea? Crónica de una muerte anunciada de Gabo García Márquez.

¿quieres conocer la vida de un joven preocupado por su belleza externa, que no envejece y que no muestra signo alguno de su vileza de espíritu? El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (este es otro libro sólido, de los que necesitan un poco de reposo)