25 junio 2006

Los bloggers no están obligados a revelar sus fuentes

Tal es la decisión de la Justicia en U.S.A., quizá la sentencia más certera para el periodismo ciudadano en la nueva era digital. En California, una corte de apelaciones decidió que los bloggers, al igual que los periodistas tradicionales, tienen derecho a mantener bajo secreto la confidencialidad de sus fuentes.

Así lo informa el diario "San Francisco Chronicle": después de que Apple tratara de forzarles a revelar la identidad del autor, argumentando que los bloggers no podían ser considerados periodistas, un grupo de internautas acudió a los tribunales solicitando el derecho a ocultar la fuente –posiblemente un empleado de la compañía- que les proporcionó detalles del proyecto Asteroid investigado por Apple. Posteriormente, los bloggers difundieron los datos del nuevo producto en internet.

Según el dictado de los jueces de la Corte Estatal de Apelaciones de San José, cuya sentencia abulta 69 páginas, los bloggers no tienen obligación de revelar sus fuentes, pudiendo también acogerse a las leyes que protegen a los periodistas, según la Primera Enmienda y la California's Shield Law. Su parecer contradice una decisión emitida por el Tribunal Superior del condado de Santa Clara, puesto que los sitios de internet deben ser tratados igual que los periódicos, las televisiones y las radios.

Todo bloguero debería conocer esta revolucionaria sentencia. Desde primeros de junio de este año, queda resuelto a favor de los bloggers el trámite ganado hace dos años por Apple, en cuya primera sentencia venció. Sin embargo, los blogueros representados por la organización de derechos digitales Electronic Free Foundation (EFF) recurrieron y el nuevo fallo les protegió. En inglés, puedes consultar aquí un resumen: Web sites covered by the California Journalist’s Privilege.

No hay comentarios: