14 junio 2006

Perfil del lector 2006

El verdadero mal de este país es la falta de cultura. Más de un tercio de la población confiesa no leer libros nunca, y cerca de la mitad (46%), nunca o casi nunca. Y encima, vamos a peor: este año se incrementa un 3,2% la población no lectora, frente a los datos anteriores de 2005.

Quienes más leen son mujeres, jóvenes, universitarias, que viven en grandes ciudades. En general, uno de cada cuatro españoles lee libros todos los días o casi todos los días. La lista de lectores más frecuentes va encabezada por las personas entre 25 y 34 años. Así lo muestra el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al primer trimestre de 2006, elaborado por Precisa para la Federación de Gremios de Editores de España y patrocinado por el Ministerio de Cultura, publicado el 26 de Abril pasado.

Estos datos no nos sorprenden. Basta con subir al autobús o bajar al metro, para en un momento poder comprobarlo en persona, directamente. Sólo con dirigir la mirada en los transportes colectivos, descubrimos un público intelectual femenino, joven y bien dispuesto, devorando la lectura, agarradas a una edición de libro encuadernado... frecuentemente novelas.

Quizá motivado por el aniversario del Quijote, el porcentaje de personas que leen libros en España a diario ha aumentado, hasta situarse en un 25,4% de la población mayor de 14 años. Quienes más leen (un 41%), al menos una o dos veces por semana, son las mujeres: un 42,2%, frente al 39,4% de hombres. El 81% cuenta con estudios universitarios y habitan en ciudades de más de un millón de habitantes. Los siguientes ciudadanos más lectores son el grupo entre 14 y 24 años, que ha sido antes el que más leía en 2005.

Los que menos leen son los mayores de 55 años, sobre todo a partir de los 65 años. Representan un tercio del total. Más aún se acrecienta esta diferencia en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde vive un 48,9% de la población. La media de lectura global es de 5,7 horas semanales. Respecto a las lenguas, el 45,1% reconoce leer también en otros idiomas, como inglés (14,6%) y catalán (10,5%).

No hay comentarios: