23 junio 2006

“La revolución de los blogs”

Tal es el título del último libro, escrito en forma didáctica y orientado al gran público, cargado de ejemplos y referencias, que acaba de ser publicado por José Luis Orihuela. Es autor del blog eCuaderno.com y Profesor en la Universidad de Navarra (ver Post del 18 mayo 2006, Weblogs: el medio y el mensaje). El subtítulo resulta bastante expresivo: “Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente”. Está publicado por La Esfera de los Libros, editorial de Pedro J. Ramírez en Madrid, con 283 páginas.

Busca responder en sus páginas a cuestiones tan prácticas como: ¿Qué son los weblogs? ¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers? ¿Cómo comenzar un weblog? ¿Cómo escribir buenos comentarios? ¿Dónde puedo tener un weblog gratis? ¿Cómo puedo encontrar otros bloguers en mi país? ¿Cuáles son los mejores weblogs en español?

Comienza con un Prólogo sobre Los weblogs y la blogosfera, escrito por Antonio Cambronero, autor de Blogpocket.com. Tras la Introducción, los cinco capítulos recorren el campo de los blogs de modo sistemático: Concepto, historia y estructura del weblog(¿Qué es un weblog?, Un poco de historia, Estructura del weblog, Un decálogo para nuevos bloguers), El weblog como medio (La emergencia de los medios sociales, Principales ámbitos temáticos, Evolución del medio, Estilos y claves de escritura), Autores y lectores de blogs(¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers?, Visitantes: la parroquia, los turistas y los surfers, Los comentarios y otros ámbitos de encuentro con los lectores, Cómo escribir buenos comentarios), La blogosfera (Blogosfera y blogosferas, El universo y la cultura de los weblogs, Las funciones de la blogosfera, Referencias básicas sobre la blogosfera hispana), El impacto de los weblogs (Weblogs y periodismo, Weblogs y empresa, Weblogs en la educación, Weblogs y política).

Incluye Anexos sobre Selección de servicios de edición y alojamiento de weblogs, Principales directorios nacionales de weblogs en español, Selección de weblogs en español por temas, Principales rankings de la blogosfera hispana, Preguntas frecuentes y un Glosario.

Define al "blog" o "bitácora" como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación". Sólo en español ronda el número de 175.000, convirtiéndose "en un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica (...) Las bitácoras representan la voz de la gente y la blogosfera constituye un buen sistema para medir el pulso de la opinión dominante en Internet sobre cualquier tema, [pues] se ha convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios tradicionales".

Deja muy claro que los "weblogs" no son periodismo ni pretenden serlo, "son un medio de comunicación personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación pública (...). Los weblogs constituyen un desafío para ellos y para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las demandas de una audiencia con voz propia. (...) El éxito de un blog tiene que ver con su carácter de medio autogestionado y con su dimensión comunitaria", estando su fuerza en "aquellos que están escritos por apasionados, que saben acerca de los temas que escriben, que actualizan con regularidad y enlazan a sus fuentes".

Orihuela señala además los cuatro ámbitos donde los blogs están teniendo ahora una mayor relevancia: el periodismo, el mundo empresarial, la educación y la política, como los blogs puestos en marcha por la socialista Rosa Díez, el empresario Martin Varsavsky o el periodista Arsenio Escolar.

No hay comentarios: