“Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones anteriores”, ha declarado Jàn Figel, comisario europeo de Educación. Para eso se ha creado el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework).
Son ocho niveles, estructurados según los siguientes conceptos
«cualificación»: resultado formal de evaluación y validación a un nivel.
«resultado del aprendizaje»: lo que se sabe, comprende y es capaz de hacer: conocimientos, destrezas y competencia.
«conocimiento» : asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas de un campo de estudio o de trabajo, teóricos o fácticos.
«destreza»: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas para completar tareas y resolver problemas, cognitivas y prácticas.
«competencia»: demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales y metodológicas, en estudio o trabajo y en el desarrollo profesional y personal, descrita en términos de responsabilidad y autonomía.
Nivel 1: conocimientos generales y destrezas básicas necesarias para efectuar tareas simples, trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado
Nivel 2: conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto, destrezas para utilizar información en tareas y resolver problemas de trabajo o estudio bajo supervisión, con un cierto grado de autonomía
Nivel 3: conocimiento de hechos, principios y procesos, cognitivo y práctico, con responsabilidades de tareas en un campo concreto, para resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información básica
Nivel 4: conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios, con destrezas cognitivas y prácticas para solucionar a problemas, con ejercicio de autogestión y responsabilidad de evaluación y mejora de actividades de trabajo o estudio
Nivel 5: amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos, con labores de gestión y supervisión en actividades, con revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno
Nivel 6: comprensión especializada crítica de teorías y principios, destrezas avanzadas con dominio e innovación, para resolver problemas complejos e imprevisibles, con gestión del desarrollo profesional
Nivel 7: conocimientos altamente especializados de vanguardia, bases de pensamiento original, conciencia crítica y de articulación entre diversos campos de investigación e innovación, desarrollo de nuevos conocimientos e integración en la gestión, con nuevos planteamientos estratégicos y revisión del rendimiento de equipos
Nivel 8: conocimientos más avanzados, articulación de diversos campos más especializados, en materias de síntesis y evaluación, en la investigación e innovación del desarrollo en la vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario