17 marzo 2007

EQF: Marco Europeo de Cualificaciones

“Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones anteriores”, ha declarado Jàn Figel, comisario europeo de Educación. Para eso se ha creado el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework).

Son ocho niveles, estructurados según los siguientes conceptos

«cualificación»: resultado formal de evaluación y validación a un nivel.

«resultado del aprendizaje»: lo que se sabe, comprende y es capaz de hacer: conocimientos, destrezas y competencia.

«conocimiento» : asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas de un campo de estudio o de trabajo, teóricos o fácticos.

«destreza»: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas para completar tareas y resolver problemas, cognitivas y prácticas.

«competencia»: demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales y metodológicas, en estudio o trabajo y en el desarrollo profesional y personal, descrita en términos de responsabilidad y autonomía.

Nivel 1: conocimientos generales y destrezas básicas necesarias para efectuar tareas simples, trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado

Nivel 2: conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto, destrezas para utilizar información en tareas y resolver problemas de trabajo o estudio bajo supervisión, con un cierto grado de autonomía

Nivel 3: conocimiento de hechos, principios y procesos, cognitivo y práctico, con responsabilidades de tareas en un campo concreto, para resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información básica

Nivel 4: conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios, con destrezas cognitivas y prácticas para solucionar a problemas, con ejercicio de autogestión y responsabilidad de evaluación y mejora de actividades de trabajo o estudio

Nivel 5: amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos, con labores de gestión y supervisión en actividades, con revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno

Nivel 6: comprensión especializada crítica de teorías y principios, destrezas avanzadas con dominio e innovación, para resolver problemas complejos e imprevisibles, con gestión del desarrollo profesional

Nivel 7: conocimientos altamente especializados de vanguardia, bases de pensamiento original, conciencia crítica y de articulación entre diversos campos de investigación e innovación, desarrollo de nuevos conocimientos e integración en la gestión, con nuevos planteamientos estratégicos y revisión del rendimiento de equipos

Nivel 8: conocimientos más avanzados, articulación de diversos campos más especializados, en materias de síntesis y evaluación, en la investigación e innovación del desarrollo en la vanguardia.

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